Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro/Archivo Estableció la necesidad de tener Tribunales Virtuales, tramitar todos los procesos judiciales en línea y regular la formación del expediente electrónico previa acreditación de la firma electrónica  

Con el propósito de contar con un marco jurídico que garantice el acceso de la justicia de forma presencial y virtual, Ricardo Monreal propuso la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los poderes y órganos jurisdiccionales.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que con el uso de las TIC, se logrará un acceso ágil y oportuno a la justicia.

Mediante una iniciativa de Ley, estableció la necesidad de tener Tribunales Virtuales, tramitar todos los procesos judiciales en línea y regular la formación del expediente electrónico previa acreditación de la firma electrónica.

“Es evidente que el sistema de justicia mexicano, en el orden federal y local, debe modernizarse y armonizarse en cuanto al uso de las TIC, fundamentalmente para mejorar el acceso a la justicia, para forjar un acercamiento con la comunidad a través del acceso a la información legal y, finalmente, para mejorar su organización del trabajo, productividad y relación con los justiciables”.

Consideró que se debe permitir tramitar un proceso jurisdiccional de forma virtual, a partir de la presentación de la demanda, la celebración de la audiencia de ley, el desahogo de pruebas, las notificaciones vía remota e integrar el expediente electrónico, sin dejar de contar con la opción de llevar a cabo el juicio de forma presencial.

LEG