Claudia Ruiz Massieu
Foto: Cuartoscuro/Archivo Claudia Ruiz Massieu consideró que "si bien podemos respirar, tampoco hay resultados concretos que pudieran justificar tomar el riesgo de la reunión"  

Tras el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo, Donald Trump, analistas y políticos, consideraron que habrá que esperar cómo lo capitalizar electoralmente en el contexto de su campaña de reelección.

 

Durante el seminario virtual ¿Qué esperar de la visita de López Obrador a Trump?, la ex canciller y actual senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que “si bien podemos respirar, tampoco hay resultados concretos que pudieran justificar tomar el riesgo de la reunión”.

 

Consideró que los dos presidentes llegaron en condiciones similares al encuentro, con serios cuestionamientos en su manejo económico y de la epidemia de Covid-19, por lo que se vieron dos mandatarios que están en campaña, sólo tratando de salir airosos del encuentro.

 

Sin embargo, los temas de alto nivel que definen la relación bilateral, como el tema de la política energética, la migración, en específico el rechazó a los llamados dreamers y la deportación de migrantes centroamericanos a México, no fueron ni siquiera tocados.

 

Por lo que “no estuvo claro el propósito de la visita bajo una lógica de costo-beneficio y para asumir los riesgos de que Donald Trump lo capitalizará de forma electoral”.

 

Ante ese escenario, la ex canciller dijo que fue una visita que lo “mejor para decir es que no tuvo consecuencias negativas”. Yd entre lo positivo, es que “nunca habíamos escuchado un reconocimiento de Trump a la comunidad mexicana, aunque se entiende porque le interesa más tener el voto hispano”.

 

Claudia Ruiz señaló que el reconocimiento de Trump a la comunidad mexicana “no será algo que lo vaya a caracterizar, porque su base reacciona favorablemente a lo antimexicano y tiene que ser leído en clave electoral”.

 

Sobre el mensaje de López Obrador, manifestó que “fue un mensaje lisonjero y que tuvo excesos retóricos, cuando más decir que se ha comportado con gentileza, es un exceso porque no es cierto. Me parece que decir que nunca ha buscado imponernos nada, me parece que es pasar por alto la amenaza de aranceles, por lo que el discurso tuvo inminentes excesos”.

 

A su parecer, “los dos representaron buen una escena para la foto, para salir de esa visita pero no es algo que se pueda pensar que va a ser la norma, no me parece que sea algo que debamos esperar ni de uno ni de otro en el futuro”.

 

Por su parte, Rafael Fernández De Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, consideró que el “AMLO de ayer es el que me gustaría ver diario, el que no busca pleito, serio que va buscar el Medio, eso es la política, el no echarle el montón a todos como en la mañanera, sino constructivo”.

 

Añadió que en lo general “salieron bien las cosas pero no la creamos, el hecho de que Trump la lleve bien con López Obrador, eso no quiere decir que queremos que se reelija Trump, la verdad de las cosas es que sería muy grave.

 

El encuentro estuvo moderado por el periodista y columnista Eduardo Del Río.

 

 

 

fahl