Luego de más de tres meses de cierre, los Centros Comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México abrieron sus puertas, con estrictas medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19.

Y aunque en algunos lugares como la Plaza Santa Fe no se reportaron aglomeraciones de clientes, en otros como Parque Delta las filas para ingresar daban la vuelta a la calle.

Sin respetar la Sana Distancia capitalinos esperaban su turno para entrar a Parque Delta, pues los trabajadores tomaban la temperatura a los asistentes.

Lo mismo ocurrió en Plaza Antara, donde los encargados de vigilar el ingreso ordenado (pues sólo se permite un aforo de 30%) obsequiaban gel antibacterial y cubrebocas a quien no lo portara. Cabe destacar que solo había una entrada y era sobre Miguel de Cervantes Saavedra.

En plazas como Parque Delta, Plaza Antara y Parque Tezontle, algunas tiendas avisaban que el aforo ya estaba al 30%, por lo que pedían esperar afuera respetando la Sana Distancia.

Mientras que en el caso de Paseo Arcos Bosques, el valet parking portaba careta, cubrebocas y guantes de látex para recibir el vehículo; el mismo caso era el de los trabajadores de las tiendas departamentales, quienes tomaban la temperatura al ingresar a la tienda.

Dominica Pereira, asistente a Arcos, comentó que es muy raro regresar en estas condiciones a la plaza, a la cual va desde que era pequeña, pues se siente en el ambiente de temor al ingresar.

“Es raro ver a todos los trabajadores y a algunos asistentes a la plaza con caretas, cubrebocas y midiendote a cada rato la temperatura, pero ya era necesario regresar”, expresó.

Por su parte, para Ana Brenda Collado, las medidas de higiene que adaptaron las plazas hace que se sienta más segura al ingresar.

Aunque detalló que más que sancionar a tiendas que incumplan, deberían sancionar a los ciudadanos, pues es donde la imprudencia abunda.

“No puede ser que el gobierno prefiera sancionar a las tiendas que incumplan las medidas de sanidad, cuando la gente es la imprudente, la mayoría no trae cubrebocas, y no sabe respetar la sana distancia” mencionó.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que, con la reincorporación de los 601 centros comerciales y tiendas departamentales a la reapertura escalonada del Semáforo Naranja, han regresado a laborar un aproximado de 66 mil 490 personas.

Es decir, junto a las 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales de la ciudad, se completan las actividades comerciales que están permitidas en esta fase, con un total de 85 mil 89 unidades económicas y 866 mil 962 personas integradas en total a la dinámica económica de la Ciudad de México.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Medidas sanitarias

Éstas son las reglas para poder acceder a una plaza comercial durante el Semáforo Epidemiológico Naranja:

Sólo se permite el ingreso con cubrebocas y una persona por familia, a excepción de estar acompañados por un menor de edad o adulto mayor

Controles de acceso a tiendas con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores para respetar el 30 % de aforo. Así como una entrada y una salida.

Se disminuye la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de acuerdo al porcentaje de aforo permitido, que para el Semáforo Naranja sera del 30%.

En los centros comerciales, todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.

 

 

LEG