Foto: Reuters “Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump"  

En tanto México ha colaborado en la detención del flujo de migrantes en la frontera sur, el gobierno de Estados Unidos ha sido más respetuoso con la comunidad inmigrante mexicana, resaltaron Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidentes de ambos países durante a declaración conjunta que ofrecieron en el Rose Garden de la Casa Blanca.

 

Donald Trump, anfitrión de este encuentro, resaltó que además del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) ambas naciones han estado trabajando en temas “apremiantes” que debieron haberse resultado incluso antes de que él llegar a la presidencia, como lo es la migración.

 

“Estamos esforzándonos por combatir los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población, estamos teniendo realmente resultados significativos en la frontera sur”.

 

“Nuestra colaboración para el combate de migrantes ha sido muy importante gracias a Jared, muchas gracias por estar aquí, has trabajado con México y me has dicho lo mucho que quiere colaborar México”.

 

El mandatario mexicano resaltó que en Estados Unidos existe una comunidad inmigrante de 38 millones de personas, en tanto vive un millón de estadounidenses en territorio mexicano.

 

“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

 

“Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

 

Esa convergencia de comunidades hace que ambos países más allá de la geografía estén unidos por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, sociales, culturales y de amistad, agregó el Ejecutivo mexicano.

 

 

 

AR