Base de la estatua
Foto: Twitter @EmbamexEUA En su visita a EU, López Obrador hará un homenaje en el monumento al expresidente Benito Juárez, que se encuentra en la ciudad de Washington  

Con motivo de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que haría diversas actividades en el país vecino, entre ellas dejará una ofrenda en la estatua de Abraham Lincoln y otra en la de Benito Juárez.

 

Este martes, el presiente López Obrador tomó un vuelo a EU, para sostener una reunión de trabajo con su homólogo estadounidense en la ciudad de Washington, esto con motivo de la celebración de la entrada en vigor del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entre las actividades programas para el tabasqueño, está la visita a la estatua del expresidente Benito Juárez, que se encuentra a 10 cuadras de la Casa Blanca, en el cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire.

 

Ahí, López Obrador rendirá homenaje a su antecesor, del cual afirma es uno de sus ejemplos a seguir en el servicio público.

 

 

¿Cómo llegó la estatua de Benito Juárez a Washington?

En el año de 1966, el presidente Lyndon B. Johnson acudió a México para la ceremonia de develación de la estatua al exmandatario estadounidense Abraham Lincoln, que fue un regalo de EU al pueblo mexicano.

 

El monumento fue instalado en un parque de la colonia Polanco, de lo que ahora es la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; dicho parque lleva el nombre del que fuera el decimosexto presidente de Estados Unidos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#abrahamlincoln #lincoln #statue #gift #mexico #park #polanco #walkinthepark #afternoon #afternoonwalk #trees #talltrees #green #goodday #happyday #day #walking

Una publicación compartida de .sheri (@ssweett.ca) el

 

Para corresponder el obsequio, el Gobierno de México regaló otra estatua a EU, del presidente Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

 

Dos años después, en agosto de 1968, el Senado de EU, aprobó que fuera instalado el monumento a Benito Juárez en Washington, en el cruce en que actualmente se encuentra.

 

 

Estatua de Benito Juárez

La escultura es una copia de la original de 1891, del escultor Enrique Alciati, quien fue el creador de la Victoria Alada ubicada en la Columna de la Independencia.

 

La estatua tiene la famosa leyenda atribuida al originario de Oaxaca que fue presidente de México en varias ocasiones, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, sólo que en inglés (Respect for the right of others is peace).

 

Base de la estatua

 

Además, hace alusión a las reformas hechas para la separación de la Iglesia del Estado en México, lo cual se ejemplifica con el libro que lleva en la mano izquierda, en referencia a las Leyes de Reforma.

 

 

La mano derecha de la estatua se ve alzada y apunta con el dedo al horizonte de Estados Unidos.

 

El monumento es parte de la serie “Estatuas de los libertadores”, que se despliega a lo largo de la avenida Virginia, en donde también se encuentran las figuras de José Gervasio Artigas y Simón Bolívar.

 

Un dato curioso de la estatua es que su base de granito tiene una urna con tierra de Guelatao, lugar de nacimiento de Benito Juárez, y pueblo de Oaxaca al que el presidente López Obrador ha acudido en más de una ocasión para rendir homenaje.

 

“En este sitio fue depositada tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de origen del presidente Benito Juárez. 7 de enero de 1969”, se lee en la base.

 

 

 

 

 

Con información de medios

fahl