En el primer fin de semana de apertura en Mazatlán tras la cuarentena por Covid-19, el principal destino turístico de Sinaloa logró una ocupación hotelera promedio de 20%, afirmó el secretario de Turismo de la entidad, Óscar Pérez Barros.

Ese nivel, dijo el funcionario, “es buenísimo” para el periodo del miércoles 1 de julio, -fecha oficial de la reapertura-, al domingo pasado.

En entrevista con 24 Horas, el secretario de Turismo agregó que la perspectiva que tienen es que en las primeras dos semanas de julio el sector alcance una ocupación que ronde 40%, y para el final del mes llegar a un 50 a 60% de ocupación.

Sin embargo, Pérez Barros acoto que estas proyecciones no son todo lo certeras que quisieran, pues no saben cuáles serán las exigencias, gustos o preferencias del turismo en la Nueva normalidad.

“Es por eso que hicimos estudios de mercado antes del confinamiento y estamos haciendo estudios semanalmente para ver el comportamiento y la toma de decisiones de actividades turísticas que va a tomar el turista hoy en día”, expuso.

De lo que sí tienen certeza, dijo, es que se debe de cuidar la seguridad del turismo que visite la entidad.

Por ello, el secretario destacó que todos los hoteles, moteles, cabañas, hostales, restaurantes y aeropuertos en la entidad cumplieron al 100% con los protocolos de seguridad, ya que sabían que era lo más importante que iba a buscar el viajero.

 

Planes a futuro

En cuanto a los proyectos que vienen para el sector turístico, el secretario destacó que Mazatlán tendrá una promoción, como nunca en su historia, con la participación de un equipo de fútbol en la primera división del país.

“Tenemos también la Serie del Caribe, tenemos el Carnaval, que el año pasado fue el mejor de toda la historia, el puente del 21 de marzo, la Semana Santa, y tenemos la semana de la moto y veremos la inauguración el acuario más grande y más importante de toda Latinoamérica”, comentó.

FRASE
“Las dos primeras de julio esperamos llegar al 35-40% de ocupación. Este sábado y domingo hubo centros de hospedaje que ya presentaron un 40% y unos hasta 50%”. Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo en Sinaloa

 

CIFRAS
Hacia arriba
El turismo es la activdad de mayor crecimiento en los últimos tres años en Sinaloa y significa

8% del PIB del estado
32 mmdp derrama económica en 2019
20, 320 habitaciones
634 centros de hospedaje (hoteles, moteles, hostales, cabañas)

 

LEG