Foto: Cuartoscuro / archivo Rubén Lechuga Ballesteros director general de Visitas de Inspección del IPAB, detalló que las 43 mil solicitudes forman parte de un universo de 580 mil 774 ahorradores que tenía Famsa, lo que significa el registro de a penas un 7.0% de los afectados  

A pesar de las intermitencias registradas en la página del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el organismo ya registró 43 mil solicitudes para la devolución de recursos por parte de ahorradores que depositaron su dinero en el Banco Ahorro Famsa, mismo que enfrenta un proceso de liquidación.

En entrevista con 24 HORAS, Rubén Lechuga Ballesteros, director general de Visitas de Inspección del IPAB, detalló que las 43 mil solicitudes forman parte de un universo de 580 mil 774 ahorradores que tenía Famsa, lo que significa el registro de a penas un 7.0% de los afectados.

A pesar de ello, el directivo aseguró que la institución está lista para el relanzamiento de su sitio web en donde las personas podrán solicitar su dinero, puesto que se llevó a cabo una asociación con Microsoft para asegurar el registro de todas las operaciones.

Hasta la tarde de ayer, el portal que el IPAB puso a disposición de los usuarios presentó intermitencias.

Entre las fallas destacó la tardanza para acceder a la página, el congelamiento del sitio al proporcionar la información de cuentahabientes o un error al tratar de procesar todos los datos correspondientes.

Según la institución, este 7 de julio se lanzará nuevamente la plataforma.

Lechuga Ballesteros agregó que se tiene un promedio de mil solicitudes por hora, así como también que la principal preocupación de la gente fue no poder realizar dicho trámite en tiempo y forma desde el pasado 2 de julio, fecha en que comenzó el proceso de devolución del capital.

Esta diligencia se realizará a través de BBVA México, que fue seleccionado por su capacidad financiera, de atención al cliente, sistémica y de transaccionalidad, es decir, cuántas transacciones es capaz de recibir la entidad.

“Nos encontramos en medio de una pandemia donde todos los bancos están operando al 35% de su capacidad. Elegimos y analizamos que fuera un ‘banco banco’, con la capacidad de ser un banco grande, sistémico y con capacidad financiera robusta; que diera confianza que los depósitos están asegurados”, aseveró el director general de Visitas de Inspección.

Al respecto, subrayó que el IPAB no cuenta con gestores para este trámite, por lo que hizo un llamado a evitar caer en fraudes, además de continuar con el pago de los créditos de manera correcta.

En ese contexto, Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, exhortó a los clientes de Banco Ahorro Famsa a continuar con el pago puntual de sus financiamientos, puesto que, en caso de incumplir con ellos, se corre el riesgo de “ensuciar” su historial crediticio.

Aclaró que aun cuando la institución se encuentra en un proceso de liquidación, las deudas no desaparecen o disminuyen, únicamente pasan a ser administradas por otra entidad, lo cual realizará BBVA México.

“De no cumplir con el pago del financiamiento se registrará un retraso de pago en el reporte de crédito, lo cual no es muy recomendable porque se puede dificultar la posibilidad de adquirir un financiamiento más adelante. Los créditos siguen vivos, el dinero se sigue debiendo y por eso hay que seguir pagando correctamente”, comentó en entrevista con 24 HORAS.

A su vez, el titular del Buró de Crédito recomendó evitar realizar trámites mediante algún intermediario y hacerlo solo por las vías oficiales del IPAB, puesto que en días recientes se dio a conocer que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó modelos fraudulentos para realizar el cobro de recursos con Banco Ahorro Famsa.

Tales como llamadas falsas para solicitar los datos personales de un usuario o mensajes de texto al celular, así como correos electrónicos con ligas falsas para acceder a portales fraudulentos que roban datos.

Desde el mismo jueves 2 de julio, cuando se anunció que el IPAB ponía a disposición de los usuarios la liga para poder recuperar sus depósitos a Famsa, el portal reportó intermitencias y fallas para acceder, debido a una saturación del mismo.

De acuerdo con los funcionarios del IPAB y de Famsa, esto se debio al interés de los clientes por recuperar su dinero, esto tras el anuncio de la revocación de la licencia del banco para operar.

 

Crece la desconfianza de mexicanos en los bancos

La imposibilidad de obtener el dinero invertido en Banco Famsa, ha provocado que usuarios desconfíen no sólo del proceso para la devolución de los recursos, sino también del sistema bancario.

Es el caso de Rubén Hurtado, cliente de Banco Ahorro Famsa, quien comentó a 24 HORAS que desde el 2 de julio pasado, fecha en la que se puso a disposición el portal para reclamar los ahorros, no ha podido concretar su trámite debido a la falla del sistema. Relató que la mañana del jueves, acudió a una sucursal ubicada en la alcaldía Iztacalco para obtener información sobre el procedimiento para obtener sus ahorros; sin embargo, el personal únicamente le indicó revisar la información en internet.

“Me dieron el enlace de la página y no supieron explicar nada más. Eso hace que la gente desconfíe más de los bancos, puesto que de la noche a la mañana quiebran y luego no le quieren explicar a uno qué pasará con su dinero; mínimo nos hubieran notificado personalmente o de manera más detallada”, lamentó.

Agregó que si bien no le urge obtener sus recursos para solventar un problema económico, prefiere resguardarlos hasta que termine la contingencia sanitaria. Además, desconoce si nuevamente los ingresará a una institución financiera.

LEG