Estados Unidos pidió el martes al gobierno de Pekín que libere a un respetado académico chino, detenido por haber criticado el manejo de la crisis de la Covid-19 por parte del presidente Xi Jinping.

 

“Estamos profundamente preocupados por la detención del profesor Xu Zhangrun por parte de la República Popular China (RPC)”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

 

“El RPC debe liberar a Xu y mantener sus compromisos con la libertad de expresión”, añadió en Twitter.

 

Xu Zhangrun, profesor de derecho en la Universidad de Tsinghua, había publicado a principios de 2020 en Hong Kong unos textos criticando la concentración de poder del Xi Jinping.

 

En febrero, denunció la cultura de simulación y de la censura impulsada por el presidente, lo que habría contribuido, según él, a la propagación de la epidemia de covid-19 en el país.

 

El académico fue arrestado el lunes en su domicilio en un suburbio de Pekín durante un operativo realizado por más de 20 personas.

 

Desde hace varios meses, Washington multiplicó las críticas dirigidas a Pekín, especialmente en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

 

TFA