Foto: AFP Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre la transmisión afectaría sus consejos sobre mantener un metro de distancia física, por ejemplo. Gobiernos tendrían que ajustar sus medidas de salud pública para frenar al virus  

A siete meses de que surgiera el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el debate sobre si hay transmisión por aire (y no solo por las partículas de saliva) revivió y es un tema que investigará la Organización Mundial de Salud (OMS), ya que lo considera posible.

“En el último par de meses, especialmente, hemos señalado varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está respaldado por pruebas sólidas o, incluso, claras”, asestó Benedetta Allegranzi, jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección.

Y es que científicos dijeron a The New York Times que hay pruebas de que el virus podría propagarse por pequeñas partículas en el aire.

La OMS asegura que la enfermedad se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, hablar o reír, cayendo sobre otra.

En una carta abierta a la agencia, con sede en Ginebra, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, reveló el diario.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos -que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana-, están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

“Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. El debate sigue abierto sobre cuánto puede propagarse el coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas más grandes de la tos y estornudos.

 

En alerta por peste bubónica

AFP

Las autoridades de la ciudad de Bayannur, de Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo el fin de semana de un caso de peste bubónica.

El hombre, un pastor, está hospitalizado y estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad.
La comisión prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste -en particular las marmotas- hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo.

La bacteria Yersinia pestis puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada.

Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014. Por comer marmota, otros tres casos fueron reportados hasta ayer.

Se requiere unidad para atajar bioterrorismo

El secretario general de la ONU alertó que los grupos terroristas pueden explotar las divisiones que está causando la pandemia de coronavirus.

António Guterres consideró que la pandemia puso de manifiesto lo vulnerable que son las sociedades ante nuevas formas de ciberataques y bioterrorismo. Para combatirlas, afirmó, se debe apelar al “poder del multilateralismo”.

Reconoció que es “demasiado pronto” para valorar las implicaciones que tendrá el Covid-19 en el terrorismo. “Pero sabemos que ISIS, Al Qaeda y sus afiliados regionales -al igual que grupos neo-Nazis y supremacistas blancos-, buscan explotar las divisiones, los conflictos locales, los fallos de los gobiernos y las quejas de la población para lograr sus objetivos”, sostuvo.
LEG