Para garantizar la legitimidad de los procesos electorales, es indispensable el acceso a la información y el principio de máxima publicidad, que permitan la participación de la ciudadanía.

Así lo consideró Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien aseguró que sólo así se logrará que haya una participación efectiva.

“Garantizar la transparencia y el principio de máxima publicidad en el contexto de elecciones democráticas resulta necesario y relevante (…), para que ellos puedan comparar, analizar, investigar y, en todo caso, decidir con conocimiento de causa cuando emiten su sufragio y, desde luego, garantizar la validez y legitimidad de los procesos electorales”, indicó.

Durante el conversatorio virtual Transparencia, Democracia y Elecciones con Integridad Electoral, añadió que se debe informar correcta y oportunamente a la ciudadanía sobre temas relacionados con la organización del proceso electoral, con la finalidad de estar en mejores condiciones de impulsar la confianza pública en las elecciones y la credibilidad de los resultados.

Enfrentar desinformación

De cara a los comicios de 2021, Ibarra Cadena resaltó que se debe alentar a la socialización y aprobación del derecho de acceso a la información, pero con mayor énfasis entre los grupos de población en situación de marginación o vulnerabilidad, pues se deben empoderar de los canales de participación y así exigir su derecho a las autoridades.

“Desde nuestro ámbito, los organismos garantes necesitamos fomentar la cultura de la transparencia, la integridad, la ética pública y el ejercicio del derecho a saber”, dijo.

Además, instó a la población a enfrentar los desafíos tecnológicos que no sólo excluyen a algunas personas del ejercicio del derecho de acceso a la información, que es un derecho llave, sino también alientan el intercambio y difusión de una cantidad masiva de información errónea o inexacta.

En tanto, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), destacó que no hay manera de que se hagan elecciones exitosas a menos de que sean confiables y, para que sean confiables, “las elecciones históricas del próximo año necesitan ser transparentes e íntegras”, asentó.

LEG