Miles de comercios establecidos, que permanecieron cerrados poco más de tres meses y medio por la cuarenta, reabrieron hoy al público.

Luego del anuncio del gobernador Alfredo Del Mazo sobre el reinicio paulatino de las actividades, hoy plazas, tiendas departamentales, restaurantes e incluso mercados sobre ruedas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, los más poblados de la metrópoli, iniciaron actividades.

Mientras que con un aforo limitado al 30%, los comercios establecidos comenzaron a operar.

“Las restricciones sanitarias ahorcaron al comercio formal”, refierieron propietarios de pequeños locales que se mantuvieron cerrados por casi cuatro meses, por lo que “la medida ya era necesaria para tener un respiro económico”.

En la plaza Ciudad Jardín Bicentenario del Bordo de Xochiaca, los comercios abrieron en un 50%.

La gente llegó en busca de aprovechar las ofertas de ropa y calzado, principalmente, que ofrecieron las tiendas tras una larga cuarentena.

En la plaza Tepozan de los Reyes La Paz, se observaron este lunes largas filas en la zona de bancos.

Con cubrebocas, pero sin la sana distancia, decenas de clientes acudieron para trámites y retiros de efectivo.

Los tianguis de las vialidades Cuarta Avenida, Nezahualcóyotl, Kenedy, por mencionar algunos, se instalaron desde temprano hora.

Prevaleció la venta de artículos de primera necesidad como alimentos, pero también la venta de chacharas “para sacar algo para comer”, como el que se instala entre los límites de Neza y Chimalhuacán.

Conocido como el tianguis “del hambre” porque así lo bautizaron quienes conforman este mercado sobre ruedas, y que son los que han perdido su empleo durante la pandemia del Covid 19.

Sin embargo, la movilidad está desbordada desde el domingo. Un ejemplo de desacato a las recomendaciones sanitarias fue el tianguis de San Juan, que se instala entre Nezahualcóyotl y la alcaldía de Iztapalapa.

Ahí, los comerciantes colocaron sus puestos sobre la avenida Texcoco y decenas de puestos de chelerías vendieron alcohol al por mayor.

El domingo, en la zona de Parque Nacional La Marquesa lució repleto de gente y sin medidas sanitarias.

A través de redes socialles un visitante denunció la aglomeración de personas, quienes no respetaban las medidas sanitarias ni el uso de cubrebocas.

De igual forma evidenció que los establecimientos de la zona estuvieron abiertos y además vendían bebidas alcohólicas, mientras que la renta de caballos también se llevó a cabo con normalidad.

LEG