Foto: Reuters Además de sus dos Óscar, Morricone también fue premiado con Globos de Oro y Grammy, compuso óperas y canciones para artistas pop  

El célebre compositor italiano Ennio Morricone, autor de bandas sonoras de películas mundialmente conocidas, quien falleció en Roma este lunes a los 91 años, recibió en 2016 su primer Óscar, por la película “The Hateful Eight” (“Los odiosos ocho” o “Los ocho más odiados”), de Quentin Tarantino. Más tarde en 2007 recibió un segundo Óscar, esta vez como premio honorífico por su abundante y elogiada carrera musical.

 

El prolífico músico compuso unas 500 bandas sonoras, entre ellas melodías únicas, como el silbido de “El bueno, el malo y el feo” (1966) o el magnífico solo de oboe de “La misión” (1986). Tiene el mérito de ser autor de melodías que millones de personas, cinéfilas o no, conocen o saben tararear.

 

Además de sus dos Óscar, Morricone también fue premiado con Globos de Oro y Grammy, compuso óperas y canciones para artistas pop, en una dilatada carrera a la que puso broche de oro con una gira mundial de despedida en 2018.

 

Morricone compuso también para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.

 

Pero Morricone saltó a la fama en los años 1960 por las bandas sonoras de los exitosos wésterns, como “Por un puñado de dólares” y “El bueno, el malo y el feo”.

 

Su versatilidad le permitió firmar después la música de decenas de películas premiadas, muy diferentes entre ellas, entre ellas “Starman” (“El hombre de las estrellas”, 1995) y “Novecento” (1976).

 

Hace tan solo unos días Morricone fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.

 

Cabe destacar que su funeral se celebrará de forma privada para respetar “el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás”, informó su abogado y amigo Assuma.

 

 

MGL