Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de comercios y servicios tendrán que reinventarse para adaptarse a nuevos esquemas de negocio que les permitan su inserción en cadenas de valor extranjeras, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el líder empresarial, la transformación ya no será una opción, sino una necesidad para ofrecer productos y servicios a través de plataformas digitales para exportar e integrarse a las cadenas de valor globales.

Lo anterior, puesto que el T-MEC abre la oportunidad para que PyMEs puedan exportar e importar en los tres países sin pago de impuestos o aranceles, dependiendo la nación y el monto comercializado, como Estados Unidos, que permitirá hasta 800 dólares sin pago de impuestos y aranceles, o Canadá, con 150 dólares canadienses para aranceles aduaneros y hasta 40 dólares canadienses para impuestos.

De esta forma, aseguró, este segmento de compañías mexicanas tienen mayor acceso a ventas mediante plataformas digitales y tiene la posibilidad de posicionar sus productos en territorios internacionales.

Para ello, destacó que en dicho acuerdo comercial se mejoraron algunos puntos del capítulo del comercio digital y transfronterizo de servicios, donde se reconocen los hábitos de consumo, servicios profesionales, y ocupaciones especializadas, al igual que la forma de hacer negocios y de algunos servicios que se han transformado por la disrupción tecnológica.

Al respecto, consideró necesario, para los sectores que representa, que el Gobierno federal implemente los compromisos pactados en el T-MEC, particularmente en administración aduanera y facilitación comercial.

“Hay grandes oportunidades para las PyMEs en el T-MEC, mismas que pueden ayudarlas a reinventarse ante la nueva realidad que tendremos después del coronavirus”, agregó.

Y es que según el dirigente empresarial, el comercio transfronterizo de servicios representa la oportunidad para que las PyMEs se beneficien de este mercado, donde está el 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y que representó 26 billones de dólares, así como también el 20% del comercio internacional durante 2019.

A su vez, reiteró que el acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa un área de oportunidad dentro del aumento de contenido regional obligatorio en diversas manufacturas, puesto que pueden llegar compañías extranjeras para el establecimiento y desarrollo de proveedores en territorio nacional.

En tanto, reiteró que el T-MEC trae certidumbre, reglas claras para la inversión y mecanismos sólidos de solución de controversias, pero es necesario continuar trabajando en mejorar la infraestructura y seguridad pública en todas las regiones, en fortalecer el estado de Derecho y generar confianza en los mercados para atraer nuevas inversiones.

 

LEG