La economía mexicana tendrá una contracción de hasta 8.97% durante 2020, como resultado de la pandemia del coronavirus y las presiones financieras globales, según analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: junio de 2020”, el nuevo pronóstico para la caída del PIB nacional queda distante de la estimación de mayo pasado, de una baja de 8.16%.

A su vez, previeron que el segundo trimestre del año tendrá un desplome de 17.94%, en tanto que llegará una recuperación hacia el segundo semestre de 2020. Para 2021, creen que la economía registrará un crecimiento de 2.8%.

Por otro lado, las previsiones para la inflación general en 2020 se ubicaron al alza, al pasar de 3 a 3.3%, desde la encuesta del mes anterior.

Además, se prevé que la tasa de interés referencial llegue a un nivel de hasta 4.5% en 2020 y 2021.

El reporte del Banxico, elaborado con la opinión de 35 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, enfatizó que, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses están relacionados con las condiciones económicas internas y externas, así como también a la gobernanza.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo, interno y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política doméstica, al igual que la política de gasto público.

Además, 94% del consenso manifestó que dada la coyuntura actual es mal momento para realizar inversiones, en tanto que sólo un 6% indicó no estar seguro para invertir. Nadie señaló que sea un buen momento para las inversiones.

Dato.
94%
de los encuestados cree que no es buen momento para invertir

LEG