Cablebús
Foto: Especial Sheinbaum resaltó que el Cablebús no sólo es un proyecto de movilidad, sino también un proyecto social  

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México supervisó las obras de la Línea 1 del Cablebús, las cuales llevan un avance del 75% en su totalidad.

 

Recordó que el proyecto será inaugurado en diciembre de 2020 o más tardar en enero de 2021.

 

Sheinbaum resaltó que la Línea 1 del Cablebús no sólo es un proyecto de movilidad, sino que también es un proyecto social que da la oportunidad de tener un mejor sistema de transporte público.

 

“No solo es un proyecto de movilidad, sino que también es un proyecto social que atiende al que menos tiene y que da la oportunidad de tener el mejor sistema de transporte público en vinculación con la red modal, con la red estructural del transporte público de la Ciudad de México, que es el Metro”, señaló.

 

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva indicó que el avance global de la obra es del 75%, en obra civil es 46% y en el avance electromecánico es 29%.

 

En ese sentido expuso que la estación más avanzada lleva 92% de construcción, la siguiente más avanzada es la estación de Tlalpexco que tiene 82%; Ticomán con 18.5%; La Pastora con 28% y Campos Revolución con 28%.

 

“Las cifras nada más por recordarlas, es una línea que tiene 9.2 kilómetros de longitud; tiene seis estaciones. Estamos trabajando en todas las estaciones. Tiene 62 postes, de estos 62 ya están montados 17 y están con cimentación 20. Es decir, más del 50 por ciento de los postes ya están o construidos o en proceso”, dijo.

 

También mencionó que la inversión es del orden de 3 mil millones de pesos y se tiene un avance de la mitad de este ejercicio. Acotó que de todo el equipo electromecánico a excepción de las cabinas y del cable, ya se encuentra en la Ciudad de México. Y en los próximos meses estará llegando el resto de los materiales.

 

“Es importante mencionar que todas estas obras siempre contamos con el seguimiento y la supervisión de los criterios de diseño por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Entonces, hemos estado en reuniones dando seguimiento a las soluciones que se llevan a cabo para las cimentaciones, así como los criterios de revisión de las estructuras”, concluyó.

 

Cabe recordar que el 15 de enero de 2020 inició la construcción del Cablebús, para el 3 de marzo de tenía un avance del 50%, mientras que el 27 de mayo se avanzó al 70%.

 

cs