Foto: Captura de Video “Ya no tiene caso solapar las viejas practicas sindicales, eso ya no cabe en México. Eso de robarle al empresario y robarle al trabajador ya no cabe y nunca más serán aceptadas”  

El Secretario General de la CATEM, Pedro Haces Barba, celebró la entrada en vigor del T-MEC, pues aseveró que en medio de la crisis económica mundial, es una oportunidad única para acelerar la recuperación de las finanzas nacionales y por ende, la situación de los trabajadores mexicanos.

 

El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México señaló que los 1.2 billones de dólares que representa la relación comercial de los tres países, deberá ser aprovechado por nuestro país para traducirse en un impulso económico en el corto plazo.

 

La región, precisó en un video mensaje, está llamada a ser la zona más dinámica del mundo.

 

Haces Barba dijo que para los trabajadores y los empresarios del país el reto más importante será la correcta implementación de la nueva reforma laboral, que establece los principios de libertad y democracia sindical, así como parámetros para alcanzar una nueva productividad.

 

“Los empresarios deben ser conscientes que de no respetar los derechos de los trabajadores pueden tener graves consecuencias comerciales, como parte de este nuevo tratado trilateral. Para los trabajadores el TMEC traerá sin duda progreso”, expresó.

 

“Ya no tiene caso solapar las viejas practicas sindicales, eso ya no cabe en México. Eso de robarle al empresario y robarle al trabajador ya no cabe y nunca más serán aceptadas”.

 

Pedro Haces recordó que gracias a la firma del primer Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1994, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, las exportaciones hacia aquel país crecieron a un promedio de 8.4% anual y se generaron más de 14 millones de empleos.

 

Sin embargo, precisó, era necesaria la modernización del tratado para que los países firmantes armonizarán sus reglas laborales y sacaran la mayor ventaja, como socios comerciales, frente a una realidad geopolítica distinta.

 

 

El líder nacional de la CATEM dijo por ello que las empresas afiliadas a la confederación que dirige, tienen en el T-MEC una gran oportunidad para promover la recuperación económica y salir adelante en unidad con los trabajadores.

 

 

 

AR