La Ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, dijo que el domingo recibió amenazas de muerte.

 

 

“Vengo a dar una información que considero importante no sólo para mi persona, sino para la lucha que lleva en esta Comisión de defensa de los Derechos Humanos. Entonces, quiero decirles a que el domingo 8 de junio fui víctima de un ataque cibernético, vamos a decirlo así, una serie de amenazas, vía mensajes de Whatsapp, llamadas telefónicas y mensajes de texto”, expresó Piedra en mensaje a medios.

 

 

Señaló que las amenazas recibidas eran de diversas personas, de varios estados del país y fueron más de cien números telefónicos de los que tienen registrados y documentados.

 

 

“Quienes me amenazaban no solo a mí, sino que involucraban a mi familia. Las amenazas, quiero decirles que no me atemorizan, estoy acostumbrada a tener presión ante esta lucha que hemos llevado desde siempre, como víctimas”.

 

 

Comentó que puso una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, “aporté todas las pruebas que me pidieron y que, bueno, esto ya está en manos de la justicia”.

 

 

La presidenta de la CNDH, señaló que esta campaña de amenazas tuvo que ver con el aniversario de los 30 años de la Comisión, donde había dicho que pretendía hacer una Defensoría del Pueblo.

 

 

“Entonces se desató una campaña mediática donde se decía que solamente quería atender a los pobres, cosa que es falsa, puesto que sabemos que una Defensoría del Pueblo es precisamente para el pueblo, un concepto que engloba a todos los ciudadanos. Entonces esas amenazas tenían que ver con eso, donde se me atacaba pero llegaban a ese punto de amenazarme de muerte”, refirió.

 

 

Resaltó que también tuvo que ver la atracción del caso de Giovanni López -quien fue asesinado el 4 de mayo en Ixtahuacán de los Membrillos, Jalisco por probables policías-

 

 

“Por eso recibí amenazas y donde me decían que no me metiera con el gobernador, cuando yo estoy investigando un caso, yo no he señalado ahorita a nadie, se está investigando muy seriamente y vamos a seguir adelante con esta investigación”, refirió.

 

Afirmó que no van a tolerar que en este país siga imperando la impunidad, “sí queremos… por eso lo denuncié penalmente y ya está en manos de la justicia y la justicia sabrá lo que tendrá que hacer. Quiero, o sea, por eso decirlo, porque a veces en este país se está muy acostumbrado a no denunciar amenazas, como si no pasara nada y no quiero que esto suceda”.

 

 

 

Un enemigo común: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, externó su respaldo a la titular de la CNDH y manifestó que el país enfrenta a un enemigo en común: la delincuencia organizada que pretende someter al Estado mexicano.

“Es momento de cerrar filas y de no doblarnos ante la adversidad. Establecí comunicación con ella para expresarle mi solidaridad y respaldo, así como nuestro compromiso firme de ayudar en todo lo posible para garantizar en Jalisco y en México el pleno cumplimiento de los derechos humanos”, escribió en Twitter.

 

DAMG