Este miércoles se manifestarán cientos de trabajadores del sector salud en diversos estados con la finalidad de exigir material de calidad para atender a pacientes Covid-19, contratos permanentes, reconocimiento de incapacidad por riesgo de trabajo, entre otras.

En una videoconferencia, Benito Gómez, enfermero del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, comentó que recibieron amenazas de que tomarán fotografías a quienes asistan al movimiento.

También señaló que hay otras enfermedades en las que requieren insumos. “Muchos de estos hospitales no tienen vacunas desde el año pasado a pesar de que dicen que sí hay, además tenemos compañeras a las que las han cesado por haberse negado a ingresar a un área Covid”.

Las movilizaciones están previstas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Baja California, Guerrero.

En la Ciudad de México se efectuarán dos concentraciones: una frente a la Secretaría de Salud en Lieja, y la otra será frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la Reforma.

Rafael Soto, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS), enfermero del hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, dijo que una de las principales peticiones es que los trabajadores que fueron contratados para atender la contingencia y tienen contratos temporales “ya no se vayan, que se les entreguen contratos, porque nos hacen falta, que se queden en las instituciones”, refirió.

En redes sociales la UNTS señaló que ya están cansados de represalias y sanciones cómicas. “La base trabajadora pidió ayuda a los sindicatos y solo se mostró un abandono total”.

LEG