El Gobierno de Tamaulipas presentó otra controversia constitucional en contra del acuerdo emitido el 15 de mayo por la Secretaría de Energía pues considera que restringe la competitividad de las empresas generadoras de energía solar y eólica.

Esta solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suma a las presentadas por el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, por el Gobierno de Jalisco, y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por el mismo tema.

Sin embargo, la de la Cofece sí fue admitida a trámite esta semana y la SCJN ordenó la suspensión de los efectos del acuerdo de la Secretaría de Energía, hasta no resolver el juicio.

El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el 19 de junio pasado que más entidades se sumarían a la controversia constitucional que preparaban su Gobierno y el de Jalisco por la cancelación de proyectos de producción de energías renovables por parte del Gobierno federal.

“Ese es uno de los pasos que estamos siguiendo porque como estados tenemos el derecho de cuidar el medio ambiente y la salud”, señaló en esa fecha.

LEG