La Onda Tropical Número 11 recorrerá el sur de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional e interaccionará con una línea seca sobre el norte del país, así como con inestabilidad superior y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México, condiciones que generarán lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y chubascos en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h se pronostican en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

También te puede interesar Metro se alista ante temporada de lluvias

Se mantendrá el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 10 estados del país. Valores máximos de 40 a 45 grados Celsius, se estiman para el norte de Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Colima, el noreste de Durango, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el sur de Veracruz. En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ica