Foto: Captura de Video Graciela Márquez, titular de la SE, dijo que se ha buscado a internacionales para que vengan a invertir al país  

Uno de los principales retos que enfrentará el país ante la entrada en vigor del T-MEC será garantizar la certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, demandaron expertos ante la Secretaría de Economía (SE).

 

Durante el foro “T-MEC: retos y oportunidades para México”, organizado por la SE, Luis Foncerrada, economista en jefe de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), expuso que la inversión depende de la certeza con la que se da el cumplimiento de los acuerdos de los contratos, por lo que al no existir la confianza necesaria, es probable que los inversionistas desistan en montar sus proyectos en alguna región.

 

A decir de Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de México Evalúa, la diferencia entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el T-MEC es que “el responsable” de proveer la certidumbre para invertir, era el propio acuerdo comercial y no el Gobierno.

 

“Este nuevo acuerdo ya no contiene ese beneficio, así que todo depende de lo que haga el propio Gobierno, que en la práctica no se ha distinguido por cuidar lo que es clave para la inversión. Entonces, se requieren reglas claras y promoción de la inversión”, puntualizó.

 

Graciela Márquez, titular de la SE, coincidió en la relevancia sobre fomentar la confianza de los inversionistas y destacó que con el T-MEC existe una oportunidad de expansión a través de la relocalización de empresas manufactureras.

 

Abundó que el propósito no sólo es conectar con compañías que lleguen a México, sino también se busca que nacionales funjan como proveedores de las empresas extranjeras.

 

 

 

AR