Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentaron ayer una orden de aprehensión en contra dos hombres, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En el atentado, ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo el viernes pasado, tres personas perdieron la vida (dos escoltas y una civil que pasaba por el lugar) y cinco más resultaron lesionadas, incluyendo al propio titular de la Policía capitalina.

Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto integró la carpeta de investigación correspondiente para solicitar y obtener de un Juez de Control el mandamiento judicial.

Para su cumplimiento, agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se desplazaron al Estado de México para trasladar a los hoy aprehendidos a la Ciudad de México, previa lectura de sus derechos, a fin de ponerlos a disposición del Juez de Control que los requirió.

Cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición, 17 de las personas detenidas habían sido procesadas y permanecerán en prisión de tres a seis meses mientras se realizan las investigaciones complementarias.

Aunque se trata de reos de alta peligrosidad, al pertenecer a un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron trasladados al Reclusorio Sur y al penal de Santa Martha Acatitla (en el caso de dos mujeres).

Recuperación

Por otra parte, pese a que ayer volvió a entrar a cirugía, García Harfuch podría regresar a sus labores la próxima semana.

En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el jefe de la Policía permanecerá cerca de tres días más internado.

“Fue una cirugía que los médicos decidieron hacer en la rodilla, va a permanecer hospitalizado dos o tres días mas para rehabilitarse. La próxima semana podría regresar a sus labores”, dijo en videoconferencia.

Mientras tanto, se informó que Héctor Elizalde Mora, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, asumió el mando de la Policía capitalina mientras el titular se encuentra en el hospital debido a las tres heridas de bala que sufrió durante el ataque de los sicarios.

En el ataque se recogieron más de 400 cartuchos percutidos, incluyendo los de fusiles Barret .50 (antivehículos), así como AR-15 y SCAR.

 

Lanzan nueva amenaza contra García Harfuch

Marco Fragoso

Este martes circuló un video, del que se desconoce su origen, donde tres individuos vestidos de negro amenazan al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Una de estas tres personas aparece leyendo un texto, en donde expresa que el secretario se cree muy inteligente, pero demostrarán que son más inteligentes.

“Te crees muy inteligente, pero te voy a demostrar que soy más inteligente que tú. Nosotros no nos metemos con familia, si no ya te hubiera dado donde más te duele”, dice el sujeto sentado mientras lee una hoja que tiene en sus manos.

Detrás de estos tres individuos se ve una manta con el mismo texto.

“Cuídate rata (…), que no voy a quitar el dedo del renglón”, concluye el mensaje.

Cabe destacar que este viernes el jefe de la Policía fue atacado por sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Lomas de Chapultepec.

Semanas antes del ataque, el Gobierno federal interceptó una llamada del CJNG, en la que se ventiló que se planeaba un atentado contra un alto funcionario.

De cuatro nombres barajeados (Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Omar García Harfuch y Alfonso Durazo) el ataque consumado resultó ser contra el jefe de la Policía capitalina.

Fuentes consultadas informaron que las autoridades investigan el origen del video con la nueva amenaza.
 

LEG