Foto: Cuartoscuro | Pleito energético entre México y EU afectaría a la industria automotriz: Comce
Foto: Cuartoscuro 1 de julio Entrará en vigor el T-MEC  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el documento, el T-MEC buscará fortalecer de nuevo la amistad prolongada entre dichos países y la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio e inversión.

Además, reconocerá que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) contribuyen significativamente al crecimiento económico, así como también al empleo, desarrollo de la comunidad, al mismo tiempo que se busca apoyar su crecimiento y desarrollo mediante las oportunidades creadas por el T-MEC.

En paralelo, se va a establecer “un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión”. De igual forma, existirá la promoción de transparencia, el buen Gobierno y el estado de Derecho, en tanto que se eliminará la corrupción en el comercio y la inversión. El decreto entrará en vigor el 1 de julio.

Por separado, las organizaciones industriales de México, Estados Unidos y Canadá enviaron una carta a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, así como al primer ministro Justin Trudeau, para expresar su respaldo al T-MEC.

De acuerdo con el documento, el sector manufacturero genera millones de empleos en los tres países, por lo que se vuelve relevante que exista unidad entre las naciones, en tanto que es una industria importante para la economía de Norteamérica debido a la competitividad generada.

“Escribimos para subrayar nuestro fuerte apoyo al T-MEC y enfatizamos la importancia de este acuerdo para nuestra industria”, expone la misiva firmada por los presidentes Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Jay Timmons, de la Association of Manufacturers (NAM); y Dennis Darby, de la Canadian Manufacturers & Exporters (CME).

Dato:
1 de julio
Entrará en vigor el T-MEC

LEG