Banco Ahorro Famsa
Foto: Facebook @BancoFamsaOficial La CNBV revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa, debido al mal manejo de operaciones financieras de la institución  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa, debido al mal manejo de operaciones financieras de la institución.

 

De acuerdo con las autoridades financieras del país, como la CNBV, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Banco Ahorro Famsa llevó a cabo una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

 

A su vez, el retiro de la licencia se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, toda vez que los depósitos de los clientes serán resguardados por el IPAB.

 

Además, indicaron que la liquidación de Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016, es decir, los incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de la pandemia del Coronavirus.

 

Por separado, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, precisó que la liquidación del banco es un caso aislado y no representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

 

“Las malas prácticas de este banco desentonan bastante con las prácticas que observamos en el sistema bancario mexicano, el cual es robusto, con altos índices de capitalización y solvencia. Si bien estamos enfrentando una coyuntura económica que es retadora, todas las autoridades reguladoras del país han provisto facilidades a los bancos”, subrayó.

 

En ese contexto, recordó que, entidades como el Banxico, pusieron a disposición una serie de recursos para apoyar a los bancos que así lo solicitaran. Ante ello, aclaró que no se trata de un rescate bancario o se están utilizando recursos del sector público, pero sí se busca proteger los ahorradores.

 

Agregó que tampoco existe otro banco en riesgo de esta situación, por lo cual reiteró su confianza en la solidez del sistema financiero de México.

 

 

 

fahl