El líder de los comuneros de Xaltocan que hicieron un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para legalizar las tierras aledañas al aeropuerto en Santa Lucía, Juan Paredes, descartó integrar al listado a las personas que están en el plantón, pues dejaron el proceso tirado hace años, en una entrevista con 24 HORAS.

“Aquí desde 2015 se metió la solicitud de las personas con una constancia de asignación de parcela, con sus documentos, para ingresar un expediente. Estas personas que últimamente reclaman muchas veces se les invitó, pero no participaban porque decían que esto ya no tenía solución porque ya era una lucha de años.

“Nosotros tenemos el compromiso que pactamos el 19 de marzo de 2019 con el Gobierno federal de que a cambio de la titulación de más de 600 hectáreas que nos quedan, se iban a quedar ellos con 128 hectáreas para el proyecto de aeropuerto, pero nosotros previo a esto hemos hecho una lucha de estos terrenos, nosotros pertenecemos a una comunidad muy ancestral”.

Negaciones

Relató que desde el año 2005, los comuneros iniciaron procesos con la entonces Secretaría de la Reforma Agraria para que las tierras fueran legalizadas como bien comunal, para lo cual se estableció un padrón de aproximadamente 750 personas.

En 2015, se cambió el procedimiento a titulación onerosa, con lo cual se requería una declaratoria de bien nacional, con base en el mismo padrón de 750, de los cuales fueron admitidos los 722 que están en el acuerdo actual.

El año pasado, con la entrada de la administración nueva, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofreció una titulación social, con la cual sólo se les cobrarían costos de trámites, a cambio de las 128 hectáreas para el aeropuerto.

Respecto de los cuatro amparos que tienen frenada la legalización como comentó en días pasados la Sedatu a este diario, dijo desconocer quiénes los ingresaron, pero cuando comenzaron a hacer la división de tierras hubo quienes quisieron aprovecharse haciendo títulos de propiedad falsos, y pueden ser los que se están amparando.

Reconoció que del padrón de 722 comuneros, alrededor de 50 se unieron al plantón, como curiosidad de la legalización pronta que ofreció la organización Movimiento Social por la Tierra, la cual busca aprovecharse del acuerdo alcanzado con el Gobierno federal.

“Pero dentro de esas 50 gentes están del padrón de los 722. Yo creo que sí van quedando unos 10. No hay esa fuerza que fuera de preocupación”.

La semana pasada, Daniel Fajardo, director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, comentó a 24 HORAS que la dependencia no agregaría al listado ninguno de los manifestantes, pues eso debe ser acuerdo entre comuneros.

Resaltó que la legalización se ha visto retrasada por cuatro amparos, de los cuales ya se libraron suspensiones, así como por la epidemia del Covid-19.

CRONOLOGÍA

2005. Establecen padrón con la Secretaría de la Reforma Agraria para iniciar legalización.
2008. Se preveía declaratoria de bien nacional.
2015. Con la administración de Enrique Peña Nieto se cambia el procedimiento de bien comunal a titulación onerosa.
2015-2018. El proceso queda en trámites.
2019. Se acuerda con Sedatu, en la nueva administración, que las propiedades sean consideradas como bien social, a cambio de que se den 17% de hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional para el aeropuerto de Santa Lucía.

 

LEG