La mañana de este lunes la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, consideró preocupante la liberación de los padres de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

En entrevista para Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria estatal expresó que le preocupa que en las investigaciones contra ambos familiares del líder delincuencial, no existan indicios de vinculación a la delincuencia organizada, cuando es evidente que El Marro ha hecho de su familia operadores en distintas partes”.

 

“Nos preocupa que, tanto en el caso del papá como en el de la mamá de ‘El Marro’, en las investigaciones no haya indicios de vinculación la delincuencia organizada cuando es evidente que este personaje ha hecho de su familia operadores en distintas partes”; expresó.

 

Del mismo modo, afirmó que es frustrante la liberación de la madre del sicario, y de la mayoría de los detenidos.

 

“Es frustrante que hayan liberado a la mamá de “El Marro” y a la mayoría de los detenidos en esos hechos vandálicos porque la información que se tenía era buena”, añadió.

 

Liberan a padres de El Marro

Este domingo, fue puesta en libertad María Eva Ortiz, mamá del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Esto por falta de pruebas tras una audiencia de 12 horas en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puentecillas, en Guanajuato.

 

Además, el viernes pasado, el padre de El Marro, Rodolfo Juan N, también fue puesto en libertad luego de pagar una fianza aproximadamente de 10 mil pesos por supuestamente conducir un carro robado.

 

Operativo en San Isidro Elguera

El 20 de junio pasado, en una operación conjunta, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad detuvieron a presuntos integrantes del CSRL.

 

Los hechos ocurrieron cuando personal de la GN cumplimentó una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, en Celaya, donde aseguraron un kilo de una sustancia con características similares de la metanfetamina.

 

Así como dos millones de pesos y entre los detenidos estaban María, Juana N y Rosalba N, madre, hermana y prima, respectivamente de El Marro, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

 

El martes pasado, la FGE liberó a siete menores detenidos por los disturbios que se registraron el pasado fin de semana en Celaya derivado del operativo en el que se había logrado la captura de los familiares de líder de CSRL.

 

 

 

 

fahl