Que tristeza para las personas que colaboran con el crimen organizado que no hayan aprovechado la oportunidad que les dio el gobierno. Se les ofreció salidas a través del trabajo, se habló de desarrollo y de recuperación de las comunidades por medio de los programas sociales. A diferencia de otros gobiernos que hablaban de guerra y exterminio, éste llegó con opciones para que se dedicaran a otras cosas, pero no entendieron.

 

Aún a pesar de que se mandaron muchos mensajes, que incluso fueron bastante criticados; como el dicho de “abrazos, no balazos” o señalarlos con sus mamás o abuelitas, porque es más importante la vida que cualquier matanza. El mensaje fue dado y no escuchado. En el fondo, para quienes saben leer, era una oportunidad para salir de eso, aprovechar y reivindicarse. Pero siguieron con sus malas mañas, prueba de ello son los eventos en Caborca, en Celaya y con el cobarde atentado al titular de Seguridad Ciudadana en la CDMX.

 

Ahora se espera la respuesta del gobierno. Por lo pronto, se augura que les caerá todo el peso de la Ley y, no sólo eso, sus actos criminales tendrán consecuencias para sus finanzas. Les van a secar los bolsillos. Una muestra de esto es el operativo “Agave Azul”, en el que bloquearon más de mil 900 cuentas de personas vinculadas con el CJNG. Por ello, el ataque al Secretario de Seguridad Ciudadana parece una venganza, por la merma en las finanzas que ha sufrido la organización delictiva.

 

Hoy al país lo atacan 2 grandes males, la delincuencia organizada y el Covid-19, los cuales causan una gran cantidad de fallecidos todos los días. Y para ambos casos la ciudadanía puede colaborar para que se logre una reducción paulatina. Con el coronavirus, la solución está en la prevención. Usar cubrebocas siempre al salir de casa, lavarse las manos de forma frecuente, mantener la sana distancia en el transporte y en los lugres de trabajo y quedarse en casa al presentar algún síntoma, así como avisar a las autoridades sanitarias. Quién no lo haga es un irresponsable.

 

El otro mal es la escalada de la violencia y aunque las autoridades tienen que hacer mucho en ese tema, la sociedad también puede colaborar. Apoyarnos entre todos, especialmente a las autoridades, sin importar el color o partido al que representen, evitar cualquier forma de corrupción por pequeña que ésta sea y fomentar la denuncia ante cualquier hecho delictivo, sólo así podemos mejorar.

 

México nos necesita unidos. No necesitamos complots, politiquería, ni ningún tipo de simulación. Hay fallecidos todos los días a causa de estos dos grandes males. Por ello, es necesario apoyar haciendo lo que esté a nuestro alcance. La solidaridad y el apoyo a la autoridad son indispensables porque estamos frente a un virus y ante la violencia que no cesan. En estos momentos, lo que ocupa México para sus dos grandes males es la unión de los mexicanos.

 

 

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).

 

@ArturoAvila_mx