El Estado de México y Guerrero inician esta semana la etapa de transición hacia el semáforo naranja con la intención de reactivar actividades no esenciales en sus territorios, mientras Sinaloa espera abrir su sector turístico en Mazatlán el miércoles.

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo informó a prestadores de servicios turísticos, restauranteros e integrantes de este sector económico, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, la posible reapertura gradual, responsable y segura del 30% de las actividades no esenciales para el 2 de julio.

Este regreso, explicó, se haría con acciones coordinadas bajo protocolos de sanitarios e hizo un llamado a la sociedad a colabora para alcanzar el naranja en el semáforo epidemiológico.

Dijo que estas operaciones de aperturas también se harían en Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala, principales ciudades de actividad turística en Guerrero.

Edomex con menos contagios 

El viernes, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, aseguró que ese estado está cerca de avanzar a la fase naranja en el semáforo epidemiológico, debido a que en las últimas dos semanas los niveles de hospitalización y de contagios se redujeron.

En la fase naranja podrán abrir tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento, así como hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30%.

Ayer, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, presentó el plan para el transporte público concesionado en el Edomex, que aumentará gradualmente su servicio conforme al semáforo epidemiológico.

El secretario explicó que con semáforo naranja los autobuses deben seguir operando al 50%, respetando la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios, las vagonetas podrán operar al 80% de su capacidad, a los taxis podrán transportar tres usuarios al mismo tiempo.

Mazatlán se prepara 

También el fin de semana, la Oficina de Promoción Turística de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán anunció que está listo para recibir turistas a partir del 1 de julio.

“La semana será importante porque el 1 de julio se abren los hoteles y eso va a traer más movimiento de gente, mayor derrama económica también”, señaló el gobernador Quirino Ordaz en entrevista radiofónica.

LEG