Hasta el momento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se han realizado ninguna prueba diagnóstica de Covid-19.

 

 

“Ninguna hasta el momento, yo tampoco, por cierto y tampoco el secretario Alcocer”, respondió López-Gatell a pregunta expresa.

 

 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, no ha sido relevante la proximidad que han tenido con personas y funcionarios de gobierno positivos a Covid-19 como el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el titular del IMSS, Zoé Robledo, entre otros.

 

 

Explicó que lo relevante para hacer un estudio de contactos es la proximidad y el tiempo que estuvo en contacto con una persona con Covid-19 y si este ocurrió en períodos de contagiosidad.

 

 

En ese sentido, refirió que el estudio de contactos del titular del IMSS lo hizo dicha institución con apoyo de la Secretaría de Salud.

 

 

Mientras que el estudio de contactos del secretario de Hacienda lo está haciendo la secretaría y hasta el momento se ha entrevistado a al menos 69 personas que estuvieron en contacto con Arturo Herrera desde el fin de semana inmediato previo al que resultó positivo con Covid-19.

 

 

Este domingo México registró 216 mil 852 casos acumulados de personas con coronavirus SARS CoV2, es decir 4 mil 50 casos más a los reportados un día antes y un total de 26 mil 648 fallecimientos, 267 más que los reportados el sábado.

 

 

En este contexto, el subsecretario López-Gatell, presentó una serie de gráficas en las que asegura que la pandemia de Covid-19 en el país se está desacelerando y compara los casos de muertes por esta enfermedad por cada millón de de habitantes en varios países, incluido México.

 

 

El resultado señala que en el país se ha mantenido una incidencia menor de muertos por millón de habitantes, que Brasil, Estados Unidos, Italia y España, por lo que asegura, hay “un aplanamiento de la curva”.

 

DAMG