Foto: Pixabay "Llevamos más de 10 años desde que se dieron las primeras reformas y menos de la mitad de los estados lo han aprobado"  

El mes de junio se festeja el Orgullo LGBT+, un movimiento que inició como una lucha que busca la igualdad, la visibilidad y el respeto de la sexualidad de las personas.

Sin duda una de las luchas más importantes de la comunidad LGBT+ es el reconocimiento y la legalización del matrimonio igualitario en nuestro país.

Hasta el momento, en México, únicamente 19 estados han aprobado reformas para legalizar el matrimonio igualitario y nueve la identidad de género.

Asimismo, 13 entidades federativas continúan sin garantizar ni el matrimonio ni la identidad de género, dos derechos por los que la comunidad de la diversidad sexual han luchado por años.

¿Cuales son estos estados?

Los estados que aún no permiten el matrimonio igualitario son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Queretaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacarecas.

Las ocho entidades del país que reconocen ambos derechos son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.

Organizaciones como el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, lamenta que en aquellos estados no se propicie este derecho.

“Llevamos más de 10 años desde que se dieron las primeras reformas y menos de la mitad de los estados lo han aprobado”, indicó Rocío Suárez, del Centro de Apoyo de Identidades Trans.

También lamentó que a ésta situación se siguen sumando generaciones de personas que no son aceptadas y orilladas a vivir en la discriminación.

 

con información de medios

EFVE