Adrian Trejo
 

¿Qué hace falta para que el Gobierno federal reconozca que se ha equivocado en las proyecciones sobre la pandemia de Covid-19?

 

No sólo no hay un reconocimiento en los errores de cálculo y de estrategia, sino que ayer mismo -24 horas después de haber registrado el día con mayor número de contagios-, el presidente López Obrador insistió en que gracias a las medidas que tomó la Secretaría de Salud “se evitó la explosión de contagios’’.

 

Es más, aseguró que se “aplanó la curva’’, cuando diariamente, el subsecretario estrella Hugo López-Gatell lo desmiente una y otra vez.

 

¿Qué es lo que se ha ganado con esta actitud?

 

Que la gente pierda la confianza en el Gobierno y en su estrategia.

Todo mundo duda de que los números que presenta en las tardes López-Gatell sean ciertos; se ha perdido la confianza, se ha desincentivado el interés por las medidas sanitarias y se ha dejado a la ciudadanía a la deriva, a su suerte.

 

Porque parece que el Gobierno ya no quiso hacer más de lo que debía para contener la pandemia; las contradicciones y las mentiras sobre el “aplanamiento’’, o sobre que ya “se domó’’ a la pandemia no solo genera molestia en un amplio sector de la población sino que resultan hasta un insulto para la población.
Ni se aplanó ni se domó; en cambio, perdimos la confianza.

****

Dice el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que no dijo lo que dijo aunque todos lo hayan escuchado.

 

En foro (virtual) con la Concamin, el diplomático habló sobre los problemas que tiene que resolver desde su puesto, entre ellos el de los obstáculos a la inversión en México.

 

Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento propicio para invertir.

Sí se ven cosas desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes, dijo.

Se refería al sector energético, en donde el Gobierno ha cambiado las reglas del juego pese a que se había comprometido a respetar los acuerdos pactados.

 

Landau aseguró que el cambio de reglas desalienta la inversión pues provoca incertidumbre.

Con esa acusación a cuestas, tal parece que se dará el encuentro entre Trump y López Obrador; a ver si el mandatario mexicano no sale regañado por el empresario.

****

Pues sí, tal parece que habrá una reforma a las administradoras de fondo para el retiro (Afores), según se dejó ver durante una entrevista entre representantes de las Afores y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

No se conoce bien a bien cuál es el sentido de la reforma, solo la intención que hay, según el morenista, de “fortalecer el ahorro de los trabajadores’’ para que reciban una pensión digna al momento de su retiro.

 

Monreal dijo hay varias iniciativas de reforma, pero consideró necesario acordar con la oposición para sacar una sola que recoja todas las inquietudes para incrementar “sustantivamente las cuentas’’ de retiro.

 

Todo bien hasta ahí.

 

Lo que dejó flotando dudas sobre el destino de la iniciativa, fue el reconocimiento del zacatecano de que “la administración pública pasa por momentos muy complicados, el Gobierno actuará con responsabilidad’’.
¡Gulp!

****
Por cierto, en dicha reunión se informó que al cierre de abril, los trabajadores habían retirado de sus cuentas de retiro 5 mil 129 millones de pesos por motivo de desempleo, un 44% más respecto al mismo periodo del 2019.

 

Y falta todavía que se den a conocer las cifras de mayo y desde luego junio; la cantidad de retiros aumentará exponencialmente. Como el número de contagios y muertos.

 

DAMG