Ante la hipótesis de que el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la Ciudad de México, fue perpetrado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el encargado de la seguridad en el país, Alfonso Durazo, reconoció que ese grupo criminal amenazó a otros integrantes del Gobierno federal.

 

Durante una conferencia de prensa desde Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que son frecuentes las amenazas a funcionarios.

 

Sin embargo, como parte del seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia a grupos beligerantes del crimen organizado, hace una semana se registró una amenaza contra integrantes del gabinete federal, por lo que se integró un grupo de análisis y se determinó incrementar la seguridad de un alto mando de seguridad del país.

 

“Siempre que se registra alguna información que ponga en riesgo la seguridad de algún funcionario del ámbito de la seguridad se hace un análisis de riesgo, invariablemente se hizo el análisis correspondiente encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia. En el caso de que se ha comentado de hace una semana, sí se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre me reservo, pero se toman las precauciones del caso, se da seguimiento a la veracidad y posibilidad de esa información”, indicó.

 

Señaló que el gabinete de seguridad se encuentra “bien custodiado”, y en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, “ha tomado la modalidad de asistir a sus giras sin seguridad”.

 

Sobre el ataque a García Harfuch, afirmó que la atribución al CJNG sólo es una hipótesis pero por el poder de fuego mostrado, dijo que se trata de una organización criminal consolidada.

 

Al utilizar armamento de uso exclusivo del Ejército, será la Fiscalía General de la República la que encabece las investigaciones.

 

Aunque dijo que en la Ciudad de México no operan cárteles del narcotráfico, otra de las hipótesis es que el Cártel de Jalisco Nueva Generación opere en la capital del país mediante alianzas con grupos locales de la delincuencia.
Informó que la Guardia Nacional y el Ejército asumieron la seguridad del hospital donde se encuentra internado el secretario de seguridad y que seguirán colaborando para esclarecer el ataque.

 

PAL.