Hasta 214 pueblos afrodescendientes e indígenas, establecidos en 12 países de Latinoamérica, han sido alcanzados por la pandemia del Sars-Cov-2, según reveló un estudio del Programa Universitario de Estudio de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (Puic) de la UNAM.

Investigadores del Puic realizan un mapa de los pueblos afrodescendientes e indígenas de América Latina que han sido afectados por la pandemia, tomando en cuenta los números de casos de Covid-19 registrados y su pertenencia a grupos étnicos. El estudio, que se actualiza cada 15 días, mostró dichos datos el 14 de junio y se predice un aumento en los casos.

Nemesio Rodríguez, investigador del Puic en Oaxaca, explicó mediante un boletín de prensa que estos grupos son más vulnerables al Sars-cov-2 por el abandono de parte del Estado y porque reciben servicios limitados: no cuentan con agua o es difícil acceder a ella, así como que no hay insumos ni la infraestructura requerida en los centros de salud a su alcance.

“Decidimos mapear cómo se iba dando esta expansión y darle un tratamiento diferente al de los ministerios de salud de América Latina, porque uno de los faltantes es precisamente esta variación étnica”, destacó el especialista.

Rodríguez subrayó que la pandemia es especialmente peligrosa para algunos de estos grupos étnicos ya que el contagio podría desaparecer a la población de los pueblos. “Hay grupos muy pequeños de 100 a 150 personas y los primeros afectados son los que guardan la memoria, es decir, los viejos. La situación es grave”, acotó.

En el primer informe presentado a finales de mayo, se registraban 148 pueblos afectados, pertenecientes a 10 países. En el siguiente reporte, 14 días después, la cifra de pueblos aumentó a 214. De esos grupos, 47 sigue reportando la propagación constante del virus.

Un caso que ejemplifica lo anterior son las poblaciones de la cuenca del Amazonas, donde hay casos que se podrían considerar como genocidios debido a que se ha permitido que los grupos se contagien deliberadamente, señaló el investigador.

Nemesio Rodríguez y Flora García Silva son los responsables del mapeo. Los datos, que se pueden consultar en http://www.imezinal.unam.mx/saludynutricion , se incorporarán al Banco de Datos sobre Salud y junto con otros bancos de datos en proceso de construcción, serán la base del Atlas II: impactos de megaproyectos en zonas indígenas y negras de américa latina.

 

PL