El suspenso tiene trama detectivesca. Mystery Road, es un spin-off de una película criminal con el mismo nombre estrenada en Australia, en 2013. La historia superó las expectativas del público, por lo que se volvió una serie de dos temporadas con seis capítulos cada que puedes ver por Acorn TV.

Espectaculares paisajes, montañas y lagunas cristalinas ambientan Boulder Ridge, una ciudad en el fin del mundo a la que se envía al detective indígena Jay Swan (Aaron Pedersen) cuando Reese y Marley, dos jóvenes jackaroos (trabajadores agrícolas) desaparecen de una estación de ganado donde trabajaban.

Swan piensa que la desaparición será un trabajo fácil, pues los muchachos conocen la zona y regresaran a casa, cuando descubre que no es así deberá dejar atrás su forma solitaria de hacer las cosas y trabajar en equipo; ahí es donde entra en la trama Emma James, a quien le da vida la multifacética actriz, Judy Davis.

Emma, nacida en una familia con una larga tradición pastoral, es una policía local y con fama de ser muy ruda que esconde sus propios secretos ligados a la historia de la ciudad.

A lo largo de cada entrega, Jay y Emma descubren las relaciones de los trabajadores, por lo que su investigación permea en las capas más bajas de la ciudad. Hay un secreto en el agua, un cuerpo. Con el que Swan descubrirá un crimen cometido 10 antes, el hombre equivocado en la cárcel y el criminal en libertad.

Ese asesinato es la clave para resolver la desaparición, en el camino se cruza con otro error judicial cometido 100 años atrás. Al resolver el misterio, Jay y Emma, y la ciudad comprenderán que no puede haber futuro sin comprender tu presente y aprender del pasado.

 A través del personaje

En una entrevista para 24 HORAS con el protagonista del proyecto, Aaron Pedersen explica el valor que tiene para él la figura de la autoridad y los indígenas en un proyecto que valora los detalles de las costumbres en cada uno de los personajes.

Hemos visto series con excelentes primeras partes que al intentar alargar, decaen. ¿Cuál es la propuesta de Mystery Road para mantener la atención del espectador?

-Es un drama complejo que trata profundamente la vida de los personajes. Yo, en particular, amo la fuerza con la que se maneja el contenido de los indígenas, como habla de sus costumbres e historia, y por primera vez en mucho tiempo creo que es una serie que se le puede mostrar a todo el mundo y de lo que ven en la pantalla, aprender.

¿Cuáles crees que son los elementos necesarios para crear una serie de misterio?

-Pienso que las buenas historias son aquellas que tienen que ver con las emociones y conectan con las personas, Además, son relevantes para lo que está viviendo la sociedad. Es importante que la audiencia se identifique con los personajes, ya que esto les permite ver la historia desde diferentes perspectivas.

 

Cuáles son las fortalezas de tu personaje, Jay Swan

-Es leal, fiel a su trabajo y es un buen hombre aunque, a veces, puede ser demasiado emocional.

 

¿Crees que tu personaje promueve los valores de lo que debería ser un buen policía?

-Promueve los valores que una buena persona debe tener. Un buen policía es aquél que busca la verdad, tiene una fuerte determinación y hace lo correcto cuando se tiene que hacer.

 

Aaron Pedersen

● Es un actor líder en cine, televisión y teatro australianos por casi dos décadas.
Ha participado en Jack Irish, The Code, City Homicide, East West 101, The Secret Life of Us, Water Rats, MDA, Grass Roots, BlackJack: Dead Memory y, destacando significativamente, The Circuit, donde pudo defender el cambio Representación de pueblos indígenas en Australia.
● Aaron ha aparecido en los largometrajes Mystery Road y Goldstone por los cuales ganó el Premio de la Crítica de Cine Australiano a Mejor Actor.
● También ha realizado su propio documental corto, My Brother Vinnie, por el que recibió el premio al mejor documental corto en el Festival Internacional de Cine de Melbourne.

Ficha técnica

CRÉDITO: Bunya Productions for ABC, Australia, en asociación con with All3media International.
DURACIÓN: seis capítulos de una hora.
ESCRITOR: Michaeley O’Brien (Underbelly).
DIRECTOR: Rachel Perkins (Redfern Now, Jasper Jones).
PRODUCTORES: David Jowsey, Greer Simpkin.
PRODUCTORES EJECUTIVOS: Sally Riley, Ivan Sen.

LEG