Alfonso Durazo
Foto: Cuartoscuro / archivo El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la titular de Segob, Olga Sánchez, entre otros, instalaron la Comisión de Amnistía  

Durante la instalación y primera sesión de la Comisión de Amnistía, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia se ha convertido en una prioridad para el Gobierno.

“Es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy se hace realidad. Tiene el firme compromiso de velar por una justicia para todos los mexicanos, ya sea una persona indígena que no tuvo una adecuada defensa o bien, una mujer que por aborto se encuentra privada de su libertad”, enfatizó.

Recordó que el 20 de abril pasado, el Senado aprobó la Ley de Amnistía, la cual enuncia en su artículo tercero que deberá crearse una comisión para su atención, como fue publicado en el Acuerdo del 18 de junio.

En una videoconferencia comentó que ya cuentan con dos mil 487 solicitudes de amnistía, de las que 56 son del fuero federal, dos mil 16 del fuero común, 496 no se identifica el fuero, y nueve ya habían alcanzado su libertad.

En el encuentro estuvieron los miembros titulares de la comisión: secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo; secretaria del Bienestar, María Luisa Albores; presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Nadine Gasman.

También estuvo presente la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez, quien fue nombrada secretaria técnica.

Durazo manifestó que con la figura de la amnistía no pretenden liberar delincuentes, sino constituir un mecanismo para brindar una segunda oportunidad a aquellos que, por necesidad o por temor, han sido obligados a cometer actos ilícitos.

“Arrastramos todavía las consecuencias de un sistema de justicia penal con vicios y carencias, así como instituciones de seguridad insuficientes y corrompidas; ello desembocó, en personas privada de la libertad, que más que delincuentes, han sido víctimas de severos atropellos y violaciones a sus derechos”, expresó.

 

LEG