La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención  a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, presentó su renuncia la mañana de este martes ante el Senado.

 

A través de una carta, de tres cuartillas dirigida a la presidenta del Senado, Mónica Fernández BalboaGómez Pérez, explicó que pese a las limitaciones desde el primer día en su encargo, emprendió el camino hacia una profunda transformación del organismo con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

 

“Respetuosamente comunico a ustedes mi renuncia al cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas con efectos a partir de hoy”, escribió.

 

 

Ante esto, la oficina de comunicación social del CEAV, confirmó la renuncia de su titular e informó que de ahora en adelante quedará al frente de la institución un encargado de despacho que será asignado por la Junta del CEAV este miércoles.

 

Por su parte, Gómez Pérez escribió en su renuncia sus razones para dejar el cargo, acusando que el CEAV se había convertido en un “negocio” pese a que se intentaron cambiar los errores.

 

“Empezamos a corregir los errores y eliminar los privilegios con un solo objetivo: la atención integral de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos con respeto a la dignidad de las personas procurando la recuperación de autonomía y generando condiciones para la recuperación de sus proyectos de vida”, mencionó.

 

“El CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares, que indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas, para litigar contra el CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de compensaciones entregadas”, dijo.

 

Destacó que hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos, quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años, quienes se han empeñado en mal informar al Presidente de la República, a los funcionarios y a la opinión pública tanto a través de las redes sociales como en medios de comunicación.

 

Asimismo, declaró que al no contar con el apoyo económico y necesario, era difícil desarrollar su cargo como comisionada para transformar una institución.

 

“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que competen, sino se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”, mencionó.

 

Al Presidente, le expresó su reconocimiento y respeto como mexicana, “deseo de todo corazón que consolida la transformación que sea propuesta y logré extirpar de nuestro país el cáncer de la corrupción”.

La carta tiene copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a los coordinadores parlamentarios del Senado, órgano por el que fue electa para su cargo.

 

Cabe señalar que su renuncia comenzó a mencionarse desde el pasado 18 de mayo luego de que un grupo de familiares de víctimas pusieran un plantón y exigieran su renuncia al cargo, pero no fue hasta hace unas horas que fue confirmado.

 

PAL