La nube de polvo proveniente del desierto del Sahara alcanzará su máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre mañana y el jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que con este fenómeno se prevé una disminución en la formación de nublados y lluvias, incremento en las temperaturas, disminución en la visibilidad y cielo brumoso.

Explicó que en días pasados, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, que generan desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Infografía: Xavier Rodríguez

A través de modelos numéricos, detalló la Conagua, se puede predecir su trayectoria, y para este evento se pronosticó la llegada de la nube de polvo a la Península de Yucatán ayer.

Después de concentrarse sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, durante el jueves y viernes, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

 

 

En la Península de Yucatán, los principales efectos serán reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

La Conagua expuso que estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite.
Y este, en particular, señaló, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.

Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical, agregó la dependencia, limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.
La noche del viernes el fenómeno se desplazará hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.

 

Te recomendamos leer:

https://www2.24-horas.mx/2020/06/21/enorme-nube-de-polvo-procedente-del-sahara-cubre-el-caribe-fotos/

 

LEG