Un grupo de investigadores ha descubierto lo que podría ser el agujero negro más ligero o la estrella de neutrones más masiva observada hasta la fecha, reveló el divulgador científico Álex Riveiro.

De acuerdo con Riveiro, el hallazgo que fue posible gracias a las ondas gravitacionales podría permitir entender qué sucede con esa franja aparentemente vacía de objetos entre estrellas de neutrones y agujeros negros, pues la detección parece indicar que, en realidad, no hay una franja vacía. Se plantea que quizá, solo se deba al límite de las observaciones.

“Con mejor tecnología y tiempo se podrían detectar más objetos que entren en esta franja. En el estudio también se describe el fenómeno. La detección se llama GW190814 y dio como resultado un agujero negro con 25 veces la masa del Sol”, agregó.

El escritor del portal Astrobitácora detalló que el nuevo agujero negro está a unos 800 millones de años luz del planeta Tierra y que la fusión de objetos tiene una diferencia de masas extrema, de 9:1 (el objeto menos masivo tenía 9 veces menos masa). La detección indica que podrían ser más frecuentes de lo creído.

Por otro lado, el objeto menos masivo está en esa franja vacía y podría ser tanto una cosa como otra. Podría ser una estrella de neutrones colisionando con un agujero negro. Algo posible a nivel teórico pero que todavía no ha sido observado.

Las predicciones sobre la masa máxima de una estrella de neutrones indican que no debería haber ninguna de 2.6 veces la masa del Sol. Por lo que, en su lugar, podría ser el agujero negro menos masivo detectado hasta el momento, expusó Riveiro.

Debido a la magnitud del hallazgo le han dado mucho seguimiento, sin embargo, hasta el momento las ondas de luz solo se han observado en una detección, la de la señal GW170817, un fenómeno detectado en agosto de 2017, que fue el resultado de una colisión de estrellas de neutrones, que fue captado rápidamente.

En conclusión el divulgador expresó que en este caso no hay una forma de que los investigadores puedan determinar si era una estrella de neutrones o un agujero negro, pero se espera que en próximas detecciones se pueda lograr.

CS