Durante el sismo de magnitud 7.5 de ayer, la alerta sísmica sonó 62 segundos antes en 97.5% de los altavoces de la capital, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Esto dio una ventana muy amplia a los capitalinos para poder desalojar casas y edificios con seguridad, conforme a la cultura de prevención emanada de los terremotos de 1985 y 2017, de triste recuerdo para los habitantes de la ciudad por el alto número de muertos y damnificados.

La alerta sísmica también se activó en los celulares que tienen instalada la aplicación del 911, que emite la misma alarma que los altavoces capitalinos.

Diferencia entre sismos

Cabe destacar que, con 7.5 de magnitud, el sismo de ayer fue superior al del terremoto del 19 de septiembre de 2017 (de 7.1), en el que decenas de edificios colapsaron; sin embargo, el de ayer tuvo como origen Crucecita, Oaxaca, mientras que el de 2017 ocurrió entre los límites de Puebla y Morelos, una distancia mucho más cercana de la Ciudad de México.

Esto no sólo permitió que la alerta símica sonará con más segundos de antelación (pues los sensores se ubican desde la costa de Oaxaca), sino que el sismo impactó con menos fuerza en la Ciudad de México.

Mantenimiento

En el Macrosimulacro realizado el 20 de enero pasado falló un 2% de altavoces para la alerta sísmica, lo que quiere decir que en dicho ejercicio funcionó el 98% de alertas.

En esa misma fecha, la jefa de Gobierno expuso que los altavoces estarían revisión permanente, lo que ha permitido mantener la cifra de equipos en funcionamiento: “no esperamos a los simulacros, algunos, los más antiguos son los que fallan más, aun cuando hay este protocolo de revisión, en los que hay bocinas se revisan permanentemente”.

 

LEG