Foto: Cuartoscuro / archivo López Obrador reiteró que el órgano electoral es mejor ejemplo de entre los autónomos que son un exceso de gasto y ni “elecciones limpias” hace, salvo la de él, porque la “ola” de apoyo no permitió el fraude  

Aunque no se meterá en cuestiones partidistas, previo a que arranque el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se autonombró guardián de los comicios de 2021, en los que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave”.

Recordó que con ello el compro de voto, embarazo de urnas, desvío de recursos y falsificación de actas, entre otros delitos, se castigarán con cárcel y sin derecho a fianza.

Y es que el mandatario consideró que el país se estancó a causa de los fraudes electorales, los cuales –dijo– él padeció.

Además, cuestionó el que hasta la fecha y habiendo pruebas de casos como el de la empresa brasileña Odebrecht, que dio recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto a cambio de contratos en Pemex, se mantengan las autoridades electorales que calificaron dicha elección, realizada en 2012.

“Esto no es injerencia en el INE, en el Trife. No, es sólo decir: ¿Cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos de lo legal? ¿Nada más porque te lo pidieron desde arriba, como sucedía antes? ¿Cómo no te vas a dar cuenta que ya rebasaron los topes de campaña? ¿Y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda?

“Miren lo que sucedió en el caso de Odebrecht… Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran lo honesto es: ‘Renuncio’. Pero no, ahí se quedan”.

Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá determinar si Libertad y Responsabilidad Democrática, proyecto de partido del expresidente Felipe Calderón, alcanza registro.

Además, López Obrador reiteró que el órgano electoral es mejor ejemplo de entre los autónomos que son un exceso de gasto y ni “elecciones limpias” hace, salvo la de él, porque la “ola” de apoyo no permitió el fraude.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, quien el Presidente ve como adversario, recordó que el artículo 134 constitucional establece que los gobernantes deben actuar con parcialidad ante los procesos electorales.

LEG