Medicamento para Covid-19
Foto: Reuters El investigador también informó que ya concluyó el primer ensayo clínico para el uso de Remdesivir, que es administrado en pacientes hospitalizados vía intravenosa, y cuyo resultado arrojó una disminución de la estancia hospitalaria del paciente de 15 a 11 días  

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán y el de Enfermedades Respiratorias iniciarán en los próximos días, un estudio para el tratamiento de pacientes ambulatorios a través del suministro de Favipiravir, un fármaco que podría administrarse de forma oral a personas con alto riesgo de complicarse por Covid-19 y que son tratadas en sus domicilios.

De acuerdo con el doctor Juan Sierra Madero, infectólogo, académico de la Universidad Panamericana (UP) e integrante del equipo médico del Instituto de Nutrición, “la batalla contra el Covid-19 se va a ganar afuera de los hospitales, antes de que el paciente llegue al hospital y necesite un ventilador”.

En este sentido, refirió que en Japón ya se ha comenzado a administrar Favipiravir que es un antiviral que se administra vía oral e inhibe la replicación del virus, además puede ser usado en pacientes ambulatorios, que tienen alto riesgo a deteriorarse como adultos mayores o personas con diabetes, obesidad o algún otro factor de comorbilidad que lo puede predisponer a que su enfermedad avance más rápido.

El académico de la UP, informó en entrevista con 24 HORAS que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acaba de aprobar el estudio clínico, el cual podría iniciar en los próximos días o semanas y que podría traer beneficios importantes para el tratamiento de Covid-19.

El investigador también informó que ya concluyó el primer ensayo clínico para el uso de Remdesivir, que es administrado en pacientes hospitalizados vía intravenosa, y cuyo resultado arrojó una disminución de la estancia hospitalaria del paciente de 15 a 11 días. No obstante, a título personal, consideró que “todavía falta más evidencia para hacer una recomendación generalizado del fármaco”.

Destacó que los estudios de Remdesivir han sido secuenciales, es decir que se han ido adaptando para incorporar las nuevas moléculas que parezca importante ir estudiando. “En este momento ya se terminó un primer estudio que mostró resultados favorables comparado con placebo y ahora este mismo medicamento se combina con otro que se llama baricitinib”.

El doctor Juan Sierra Madero coincidió con las autoridades de Salud en que hasta ahora no existe ningún medicamento a nivel mundial o en México que combata al Covid-19; por lo que se está en el estudio de diversos fármacos que pudieran combatir los efectos de la enfermedad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, el 74% del total de personas infectadas se han recuperado, es decir de los 180 mil 545 casos confirmados de Covid-19 hasta el domingo, se estima que 135 mil 275 se habían recuperado.

 

Ensayos clínicos

De acuerdo con autoridades de Salud, aún no hay medicamento que combata al Covid-19, estos son algunos fármacos que se están estudiando para tratar a los pacientes.

Remdesivir. Se administra vía intravenosa, interfiere con la polimerización del ARN del virus. Disminuye el tiempo de hospitalización de los pacientes

Favipiravir. Es un antiviral que se administra vía oral e inhibe la replicación del virus.

Baricitinib. Se usa en pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Se comienza a probar en Covid-19 por su efecto antiinflamatorio.

Tocilizumab. Es un agente inmunosupresor, inhibidor de la IL-6, autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Sirve para moderar la respuesta autoinmune exagerada que genera el cuerpo para combatir el Covid-19. Considerado de alto costo.

LEG