México y la Unión Europea (UE) están a favor de agilizar los procesos internos para que a finales de este año o principios del próximo, puedan firmar la modernización de su acuerdo de alianza estratégica, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Y es que en abril, las partes concluyeron las negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), incluido en la asociación, agregando nuevas áreas como energía, desarrollo sostenible y transparencia, y abriendo el acceso recíproco a compras gubernamentales, uno de los capítulos más controvertidos.

“Las partes coincidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización del Acuerdo Global México-UE a finales de 2020 o principios de 2021, como fecha objetivo, en principio, en una cumbre bilateral”, dijo la cancillería en un comunicado.

En una videoreunión del III Comité Conjunto México-UE, las autoridades mexicanas y del bloque europeo acordaron celebrar este año también un consejo conjunto a nivel ministerial.

Las conversaciones para adecuar el TLCUEM a los cambios tecnológicos, comerciales y económicos empezaron a mediados de 2016, pero se retrasaron por discrepancias respecto a las contrataciones públicas.

LEG