Del 25 al 30 de agosto, el terror llegará a través de Internet, radio y televisión en el marco de la 19° edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. El evento ofrecerá charlas con directores y productores del género, un podcast dedicado a la escritora Amparo Dávila, producciones de larga y corta duración, un curso formativo para cineastas y un espacio dedicado a la participación de las mujeres en el cine de terror, entre otras actividades.

Macabro se mantendrá en las fechas tradicionales y continuará con su objetivo de difundir películas de estreno y clásicas del género de terror. En conferencia de prensa, Edna Campos, directora y fundadora del festival, expresó que la pandemia por Covid-19 ha significado un proceso de adaptación para Macabro, “Es un reto mayor para todos los eventos culturales, entre ellos para los festivales de cine. Ha sido bastante complicada la situación para poder darle continuidad a las actividades”.  La organizadora señaló que aún no se dará a difundir la programación completa. 

Desde su primera edición en el 2002, el evento estuvo dedicado a las y los amantes del horror; la Cineteca Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo Panteón de San Fernando, han fungido como sedes del evento. 

En esta ocasión, Macabro será transmitido por Canal 22, Filminlatino, Radio UNAM, su página oficial macabro.mx  y a través del canal de Youtube MacabroFichChannel. Promocionar el cine de terror independiente, el cine de culto, hacer rescates y restauración de material catalogado como histórico y homenajear a directores y productores con una participación sobresaliente, son cometidos que el festival ha seguido año con año y esta vez, no será la excepción. 

La también productora y guionista resaltó que todo Macabro será vía digital y que, hasta el momento, no hay ningún evento presencial planeado. “No hay una seguridad de que se puedan tener actividades en próximos meses. Todos deseamos que vaya paulatinamente mejorando y podamos empezar a salir y realizar todas nuestras actividades, por supuesto, una de ellas el cine”.

Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México llevará a cabo de forma simultánea el seminario Macabro Lab– Laboratorio de creación y producción de obras de género, que ahora aceptará estudiantes internacionales de cine, en especial énfasis con los que residen en Latinoamérica. Además del Macabro Coven, enfocado a la participación de las mujeres en el cine de terror. En Facebook e Instagram encuentras el festival como @MacabroFICH.

 

PL