General Motors (GM) de México anunció que ha iniciado la producción de más de dos millones de respiradores N95, como parte de los esfuerzos para combatir la pandemia causada por el Covid-19. 

Según informó la compañía mediante un comunicado, alrededor del 90% de las dos millones de mascarillas por producir en el complejo manufacturero de Toluca, Estado de México, se donarán a hospitales públicos en donde la empresa tiene presencia, es decir, nosocomios de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí. Mientras que el 10% restante se entregarán al equipo de profesionales de la salud que laboran en el área médica de General Motors. 

“Nuevamente ponemos a disposición los recursos de GM para obtener materiales de la más alta calidad y nuestras instalaciones, así como (…) nuestros empleados para producir y donar estas mascarillas”, comentó el presidente y director general de GM de México, Francisco Garza. “Es una forma más de agradecer a los profesionales de la salud el gran esfuerzo que están realizando en esta lucha que es de todos”, finalizó.

Los respiradores N95, destaca el documento, fueron sometidos a las pruebas pertinentes por parte de Nyce, organismo certificador encargado de vigilar el cumplimiento de los requisitos de calidad que señalan las Normas Oficiales Mexicanas e internacionales de estandarización (ISO por sus siglas en inglés) y de la comisión electrotécnica (IEC por sus siglas en inglés) en materia de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, química y plásticos.

Los resultados obtenidos probaron la eficiencia de los respiradores en el filtrado de partículas, de más del 95% en un ambiente altamente saturado lo que garantiza, junto a su diseño ergonómico, la protección necesaria al personal médico que los usará, afirmó la empresa.

Desde finales de abril y hasta la fecha, General Motors ha producido 3 millones de mascarillas quirúrgicas de nivel uno, de las cuales, más de un millón han sido entregadas a hospitales públicos con ayuda de la Brigada Cheyenne, un proyecto conjunto de GM y Chevrolet para transportar materiales, aparatos electrónicos, juguetes, entre otras cosas, a comunidades de difícil acceso. 

GM señaló que la fabricación de respiradores busca alcanzar la cifra de los nueve millones, que se estima ocurra en octubre.

 

PL