Foto: Cuartoscuro/Archivo La Comisión de Cambios anunció que los próximos 24 y 29 de junio realizará un par de subastas de financiamiento en dólares  

El Banco de México (Banxico) realizará dos subastas por siete mil y cuatro mil millones de dólares, el 24 y 29 de junio próximos, para proveer liquidez en el mercado interbancario nacional y renovar los vencimientos de las subastas celebradas en abril, ante una mayor depreciación del peso frente al dólar.

Esta operación se realizará a través de la línea “swap” entre el Banxico y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mecanismo que permite el intercambio de divisas para garantizar liquidez en la moneda de cada país.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, en donde participa el Banxico y la Secretaría de Hacienda detallaron que las subastas tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

A su vez, el organismo precisó que el objetivo es renovar los vencimientos de las operaciones celebradas el 1 y 6 de abril pasado, al igual que ofrecer liquidez adicional en dólares.

“La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos. Se continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales”, refirió.

Cabe señalar que en la operacion del 1 de abril se alcanzó una colocación total de cinco mil millones de dólares ofrecidos, mientras que en la del 6 de abril, únicamente se demandaron mil 590 dólares, de cinco mil millones de dólares ofrecidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país, integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central.
 

 

fahl