Foto: Captura de video Un hombre murió y otro resultó gravemente herido el sábado en una "zona autónoma" libre de policías creada por manifestantes en Seattle  

Un hombre murió y otro resultó gravemente herido el sábado en una “zona autónoma” libre de policías creada por manifestantes en la ciudad estadounidense de Seattle, informaron las autoridades.

 

El área, establecida como parte de las protestas nacionales que siguieron a la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, ha sido frecuentemente criticada por el presidente Donald Trump.

 

El mandatario estadounidense ha tildado la iniciativa de “desastre” y ha dicho que las personas que están en la zona son anarquistas de la “izquierda radical”.

 

 

Por casi dos semanas, manifestantes y activistas han ocupado el vecindario de Capitol Hill, instaurando un área “sin policías”, en un experimento urbano que en gran parte se ha desarrollado en una atmósfera festiva.

 

“Oficiales intentaron localizar a una víctima del tiroteo, pero se encontraron con una multitud violenta que evitó que tuvieran acceso seguro a las víctimas”, dijo el Departamento de Policía de Seattle en un comunicado.

 

La policía detalló que les informaron que los afectados habían sido transportados al hospital por “médicos” de la zona, y que una de las víctimas –de 19 años– había muerto.

 

La otra víctima, “permanece en el hospital con heridas que amenazan su vida”, según el comunicado.

 

La policía dijo que el atacante o los atacantes siguen a la fuga y no existe descripción alguna de posibles sospechosos. El diario Seattle Times reportó que se cree que el tiroteo no tiene conexión con la protesta.

 

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, defendió el jueves la zona ante la amenaza de Trump de intervenirla, mientras que el gobernador Jay Inslee le dijo al presidente que “un hombre que es totalmente incapaz de gobernar debe quedarse fuera de los asuntos del estado de Washington”.

 

En un mitin el sábado en Oklahoma, Trump se refirió al episodio y dijo a sus seguidores: “Yo hice una oferta. Dije que en cualquier momento que quieran entraremos y enderezaremos la situación en una hora o menos”.

 

“Pero probablemente sea mejor para nosotros solo ver ese desastre”, añadió.

 

Autoridades en Seattle han negado reportes de que activistas de izquierda estén detrás del establecimiento de la llamada “zona autónoma”.

 

 

 

fahl