Foto: Cuartoscuro / archivo La economía mexicana podría comenzar su recuperación tras la pandemia del coronavirus hasta 2025  

La economía mexicana podría comenzar su recuperación tras la pandemia del coronavirus hasta 2025, si el Producto Interno Bruto (PIB) cae 12% en 2020 y no existen nuevas olas de contagios, estimó BBVA Research.

De acuerdo con el banco, el país será una de las economías emergentes más afectadas por la actual contingencia, debido a medidas de confinamiento social, el bajo crecimiento de los últimos años, la dependencia petrolera de las finanzas públicas y la “insuficiente” reacción de política fiscal contracíclica para enfrentar la enfermedad.

“La recuperación económica prevista no tendrá forma de ‘V’ ni de ‘U’, sino que será similar al símbolo de la raíz cuadrada. Es importante mencionar que nuevas olas de contagios podrían dar lugar a una reactivación económica en forma de ‘W’”, expuso.

Resaltó que el desplome previsto para el PIB del segundo trimestre de 2020 no sólo será una preocupación para los próximos meses, sino también para los siguientes años.

leg