Las redes sociales se convirtieron en el instrumento más eficaz y oportuno para que las autoridades tuvieran una mayor interacción con los ciudadanos, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, herramientas en las que gobernadores como el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, o el de Jalisco, Enrique Alfaro, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum, han destacado por el uso de los llamados medios digitales.

 

En este contexto La Agencia, publicó el documento “Liderazgo Digital: Influencia y presencia de gobernantes en la red”, donde da a conocer la medición del impacto de las publicaciones y menciones de los mandatarios estatales y la Jefa de Gobierno en las diversas plataformas digitales.

 

En este Top destaca el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como uno de los más influyentes, al ocupar el primer lugar en Facebook con casi 3 millones de seguidores, el tercero en followers de Twitter con 724 mil 400 y el cuarto en publicaciones de Twitter con 11.9 en promedio al día.

 

En influencia en Twitter, el primer lugar lo ocupa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con una puntuación de 95 de 100 posibles, seguida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo con 93 puntos y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad con 92 puntos.

 

En cuanto a seguidores en esa red social, el  Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiene más de 2 millones de seguidores, le sigue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que cuenta más de 1 millón y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con más de 724 mil seguidores seguidos de los mandatarios del Estado de México y  Jalisco, Alfredo del Mazo y Enrique Alfaro con casi medio millón de seguidores, cada uno.

 

Si bien el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc  Blanco, destaca en número de seguidores en Twitter con dos millones, sin embargo, tiene pocas publicaciones o escasa presencia en otras redes como Facebook o Instagram.

En Facebook, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presentó más de 1.8 millones de usuarios y el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, 1.7 millones de seguidores.

 

El documento analizó el comportamiento de los mandatarios estatales durante el mes de mayo, uno de los meses más críticos en la pandemia causada por Covid-19.

 

Quien realizó más publicaciones en Facebook fue el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo,  con 13.5 mensajes en promedio por día; seguido por los gobernadores Enrique Alfaro, con 12.6, y Jaime Rodríguez en cuarto con 11.9 publicaciones por día.

 

La Agencia, empresa especialista en comunicación digital explicó que el 100% de los 32 mandatarios estatales tiene cuenta en las tres principales redes sociales de México: Facebook, Twitter e Instagram.

De los gobernantes sólo seis no tienen verificada su cuenta de Twitter, uno no lo hizo en Facebook y 16 en Instagram.

 

PAL