La Comisión de Amnistía, en los próximos días, tendrá su primera sesión para evaluar los mecanismos con los que las personas encarceladas podrán acceder a beneficios de liberación, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía, que servirá para aplicar la misma Ley, fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en general, será el órgano encargado de analizar las solicitudes de internos que pretendan acceder al beneficio de liberación, y en su caso, enviar el expediente a un juez.

De acuerdo con la Ley de Amnistía, aprobada el 20 de abril pasado, el beneficio sólo aplica para internos o internas que hayan sido sentenciados por aborto, provengan de comunidades indígenas y en su proceso no recibieron asesoría, así como por robo simple y portación de drogas, con la condición de que los acusados estuvieran en situación de pobreza.

La Comisión, indica el acuerdo, sesionará por primera vez en las próximas 72 horas para acordar los mecanismos de trabajo, aunque la propia Ley de Amnistía ya define que se tendrán un máximo de cuatro meses para analizar las solicitudes, armar un expediente y enviarlo a un juez.

De acuerdo con las últimas estadísticas, en México existirían hasta 200 mujeres encarceladas por abortar; en casos como Guanajuato, las penas alcanzarían hasta los 30 años de prisión.

LEG