Foto: Twitter/@cultura_mx "Todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis"  

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al escritor Carlos Monsiváis, a 10 años de su fallecimiento.

Asimismo, el mandatario dio a conocer el nuevo programa gubernamental para la difusión de la obra de quien llamó “un actor fundamental de los últimos tiempo en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”.

Destacó que Monsiváis fue un escritor que además de su inteligencia, creatividad, imaginación y talento, siempre acompaño las luchas cívicas, sociales y democráticas.

“Todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis. La participación siempre activa de él en movimientos estudiantiles, en la defensa de la diversidad sexual, de los derechos humanos, desde luego en la lucha por la democracia”, dijo.

“A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena; él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto y admiración”, añadió.

La conferencia matutina se llevó a cabo el día de hoy desde el Campo Militar ubicado en la capital de Morelos.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y los titulares de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad.

Han pasado 10 años desde el 19 de junio de 2010, día en que murió Carlos Monsiváis; cronista y comentarista todo terreno, el periodista mexicano fue un activo protagonista de cultura y política nacional y latinoamerica.

Estos son 5 de los libros más populares del escritor

Aires de familia

Título ganador del Premio Anagrama de Ensayo. En el texto, el autor rastrea los “aires de familia”, de las sociedades hispanoamericanas. En el patrimonio inicial participan el mismo idioma, con ajustes nacionales, la misma religión mayoritaria, con realidades espirituales marcadas por imágenes poderosas, la misma división entre liberales y conservadores o entre izquierda (fluctuante) y derecha (inamovible). Así, Monsiváis hace una aproximación a cambios y permanencias de la cultura latinoamericana en el siglo XX.

Escenas de pudor y liviandad

El espectáculo en la sociedad del espectáculo. El morbo en los espacios del amor romántico. Los ídolos ante la mirada consagratoria y desacralizadora de las masas. La sucesión de escenas (cuadros y carros alegóricos) donde el pudor es la forma más ostentosa de la liviandad, y los hombres de pro, y Columnas del Deber, resultan turiferarios de la Santísima Trivialidad. La pequeña historia en el México del siglo XX: el mural disperso y siempre recién inaugurado donde participan María Félix y los chavos banda, Dolores del Río y los chavos punk, las vedettes y los economistas, Juan Gabriel. La incansable curiosidad de Monsváis por la cultura popular luce a plenitud.

El consultorio de la doctora ilustración

A lo largo de más de cuatro décadas, Monsiváis publicó la columna ‘Por mi madre, bohemios’. Durante la década de los setenta del pasado siglo, acompañó el espacio con una sección tanto o más hilarante, El consultorio de la Doctora Ilustración, donde hipotéticos lectores pertenecientes al ámbito cultural mexicano escribían cartas bajo seudónimos Este libro rescata los mejores textos de esa sección, seleccionados, anotados y prologados por Rafael Barajas “El Fisgón”.

El regreso de la Dra

El irónico personaje de Monsiváis tomó un nuevo aire, todavía más temible cuando se propuso atender a la clase política. En es volumen su diván es visitado lo mismo por líderes charros y abyectos funcionarios que por jóvenes ávidos por manifestar su apoyo irrestricto a toda causa. Por si fuera poco, el libro incluye un prólogo de Lorenzo Meyer y las ilustraciones de Darío Castillejos.

Nuevo catecismo para indios remisos

En el principio hubo nueve grabados coloniales sobre cuyas placas en blanco y negro el artista Francisco Toledo sobregrabó trazos y colores nuevos. Paralelamente, Carlos Monsiváis escribió una serie de textos a modo de catecismo para indios, con el loable fin de alejarlos de supercherías y encaminarlos por la buena senda. Aquellas ilustraciones y aquellos textos se juntaron en una edición limitadísima, para bibliófilos. Para el presente volumen, unas y otros se han ampliado: seis ilustraciones más y numerosos textos adicionales.

 

con información de medios

EFVE